Respuestas
Respuesta:La histerosalpingografía (HSG) evalúa la forma del útero y verifica si las trompas de Falopio están abiertas. Se la utiliza para investigar abortos espontáneos debidos a problemas en el útero.
La histerosalpingografía se realiza en una sala de radiología. La paciente deberá tumbarse debajo de la máquina de rayos X, colocando los pies en los estribos de forma similar a un examen pélvico. El médico introducirá un instrumento llamado espéculo por la vagina, con el fin de dilatarla y facilitar su exploración.
El primer día entero de sangrado menstrual se considera como el primer día del ciclo. El HSG se realiza generalmente entre los días 6-10 del ciclo menstrual, aunque dicho periodo puede extenderse si ovula luego del día 14.
Este dolor suele permanecer unas horas después de haber finalizado la prueba, y venir acompañado de un leve sangrado. Si el sangrado fuera abundante o aparecieran otros síntomas como fiebre elevada, flujo maloliente o intenso dolor pélvico, es necesario consultar de inmediato con el médico.
Explicación:El medio de contraste utilizado es un líquido yodado hidrosoluble (iohexol) que se introduce en el útero mediante un catéter especial llamado 'histerógrafo' diseñado para adherirse firmemente al cérvix uterino impidiendo que el contraste se escape.
La mayoría de las mujeres experimentan sangrado vaginal ligero durante unos pocos días luego del examen. Esto es normal.
La paciente puede eliminar contraste a través de la vagina en las horas siguientes a la realización del estudio. Puede aparecer sangrado vaginal leve en las horas siguientes a la realización del estudio.
El examen se hace en una sala de radiología. Usted se acostará sobre una mesa debajo de una máquina de rayos X y colocará los pies en los estribos, como durante un examen pélvico. Luego, se le introducirá un instrumento llamado espéculo en la vagina.