• Asignatura: Filosofía
  • Autor: dan4nafrideniss
  • hace 9 años

que significa la critica de la razon practica, por favor

Respuestas

Respuesta dada por: mapatrolm
1
Es la segunda de las tres obras llamadas críticas de Immanuel Kant, publicada por primera vez en 1978. Trata sobre su filosofía de la moral y continúa en la línea Crítica de la razón pura.
Respuesta dada por: kevinalexiscontreras
1

Respuesta:

En su libro Crítica de la razón práctica, Immanuel Kant, el filósofo más importante de la Ilustración alemana, se dedica a responder de manera sistemática la pregunta acerca de los fundamentos éticos de nuestras acciones, siguiendo para ello el lema “ten el valor de hacer uso de tu propia razón”. Llega a la conclusión de que podemos liberar nuestros juicios y acciones morales de la influencia del mundo subjetivo de los sentidos si hacemos uso de la razón. Nuestra razón nos muestra el principio, sin importar las condiciones especiales en las que nos encontremos, que es el requisito necesario para todos nuestros deseos y acciones morales: el imperativo categórico.

Ideas fundamentales

-La Crítica de la razón práctica contiene la ética (es decir, la filosofía moral) de Kant y es una obra clave en la historia de la filosofía.

-La ley moral de Kant, el imperativo categórico, es una de las fórmulas más famosas de la filosofía.

-La obra intenta responder la pregunta seminal del hombre: ¿Qué debo hacer?

-La ley moral solo puede ser determinada por la razón pura, sin que intervengan las necesidades e inclinaciones subjetivas.

-La forma más elevada de moralidad es la buena voluntad, es decir, una voluntad cuya determinación radica exclusivamente en la ley moral objetiva.

Resumen

La ley moral universal

Nuestra existencia como entes en el mundo de los sentidos está marcada por el egoísmo, con las necesidades, las inclinaciones y los deseos vinculados con este.

Nuestra razón práctica nos lleva a los imperativos, es decir, ciertos tipos de instrucciones. Existen dos formas de distinguirlos:

Imperativos hipotéticos – Dictan lo que debe hacerse para lograr determinados objetivos. Se basan en la inteligencia y la destreza.

Imperativos categóricos – Estas son instrucciones que no están determinadas por metas subjetivas. Rigen universalmente para todas las personas dotadas de razón y en todas las circunstancias.

El postulado del libre albedrío

Principalmente se van a preguntar que es el libre albedrio, pues la respuesta a eso es... libre albedrío o libre elección es la creencia de aquellas doctrinas filosóficas según las cuales las personas tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones.

Como seres mortales, las personas están sujetas a las leyes naturales del mundo de los sentidos, es decir, a la relación entre causa y efecto. Sin embargo, si este mundo de los sentidos fuera lo único que determinara nuestras acciones, no podríamos actuar moralmente. Para poder tener una responsabilidad moral, debemos tener libre albedrío, independientemente del mundo sensorial y de las correspondientes necesidades, inclinaciones o deseos que las originan.

La dignidad humana

Dependiendo de la medida en la que la voluntad y las acciones de una persona se rigen por la ley moral, dicha persona merecerá respeto y obtendrá su dignidad.

El mayor bien

Si la voluntad se debe regir exclusivamente por la ley moral y con ello no se debe aspirar a otro fin más que a la observancia de la ley, la ley moral no tiene sentido si su objetivo no es lograr el mayor bien posible.

El postulado de la inmortalidad del alma

Como seres mortales, nuestra voluntad se rige solo en forma parcial por la ley moral porque, por nuestra naturaleza humana, nos rendimos ante nuestras necesidades e inclinaciones.

El postulado de la existencia de Dios

Así como en esta vida jamás podremos alcanzar la perfección moral, tampoco es posible –como lo muestra la experiencia– vincular automáticamente nuestra felicidad con la moralidad de nuestra voluntad.

La creencia en la razón

La Crítica de la razón práctica postula que existe una ley moral objetiva. Ella nos obliga a escoger las máximas de nuestra voluntad de modo tal que al mismo tiempo puedan ser la base para una ley universal, válida para todos los seres dotados de razón.

Muchas Gracias por haber elegido leer esta informacion espero que te haya ayudado mucho

Preguntas similares