• Asignatura: Historia
  • Autor: LuchiUwUTwT
  • hace 5 años

Hola alguien me ayudaría con un relato de la independencia de México​


LuchiUwUTwT: Holis
LuchiUwUTwT: Bien y tu OwO?
alejandramontiel97: igual
LuchiUwUTwT: Que bueno UwU
alejandramontiel97: viendo memes y leyendo Wattpad 0,w,0
LuchiUwUTwT: okis yo haciendo tarea TwT
alejandramontiel97: igual T wT
alejandramontiel97: haciendo tres cosas a la vez e, w, e
alejandramontiel97: 4 más bien
alejandramontiel97: también estoy biendo tele e, w, e

Respuestas

Respuesta dada por: turcios215
1

Respuesta:

La guerra de Independencia tuvo un alto costo en vidas humanas. El carácter de la contienda -una trágica guerra civil- excedió con mucho los campos de batalla y llevó las matanzas hasta la población no combatiente. El diplomático inglés Henry G. Ward afirmaba en 1827 que fueron trescientos mil los muertos, y su apreciación se acerca a la realidad. Los datos demográficos que se conocen en el presente indican que la población novohispana crecía a un ritmo promedio del 6% cada diez años, y en la decena de 1810 a 1820, apenas aumentó un 1%. El 5% faltante equivale más o menos a 300 mil personas, aunque no todas murieron por causas atribuibles a la guerra. De ellas hay que descontar, por ejemplo, a las víctimas de la epidemia de tifo que asoló la ciudad de México en 1813, calculadas en 20 mil. La primera época de la guerra, de 1810 a 1815, cuando se dieron las principales acciones militares, fue la más sangrienta. La segunda época, de 1816 a 1821, fue mucho menos cruenta. El virrey Apodaca informó al gobierno español que en ese periodo los insurgentes muertos fueron diez mil.  

México jamás había visto un espectáculo de sangre semejante. Desde la primera batalla -el asalto de la Alhóndiga de Granaditas- la mortandad fue enorme: murieron allí tres mil insurgentes, y los defensores -más de cuatrocientos- fueron salvajamente masacrados por la hueste de Hidalgo. La victoria en el Monte de las Cruces tampoco fue fácil. Nuevamente tres mil insurgentes cayeron en combate. Luego vinieron los asesinatos de españoles tanto en Valladolid como en Guadalajara, tolerados por Hidalgo, quien en su proceso reconoció que se trataba de inocentes pero que había tenido que ceder ante la presión de la plebe que exigía venganza. Además, el gobienro insurgente instalado en la capital de la Nueva Galicia expidió una orden condenando al degüello a todo español que hablare o hiciera algo encontra de la insurgencia, así como advirtiendo que se ejecutaría a todos los prisioneros europeos antes de cualquier batalla.


LuchiUwUTwT: Gracias
Mafe18107: musho tezxto xd
alejandramontiel97: ok :v
Respuesta dada por: alejandramontiel97
2

Respuesta :

La madrugada del 16 de septiembre de 1810, El cura Don Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo de Dolores Hidalgo, a través del repique de las campanas de su iglesia, a levantarse en armas en contra del dominio de los españoles.

El periodo de nuestra historia conocido como la Guerra de Independencia empieza (estrictamente hablando) la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el padre Miguel Hidalgo da el llamado “Grito de Dolores” y termina el 27 de septiembre de 1821 (11 años después) con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a una jubilosa Ciudad de México. El objetivo principal de este movimiento (armado y social) era liberar a nuestro territorio del yugo español y que, en cada rincón de la Colonia se olvidase por completo el concepto de virreinato.

Explicación:

La Independencia de México tiene diversas etapas una de más las importantes abarca desde el Grito de Dolores (16 de septiembre de 1810) hasta la batalla de Puente de Calderón (en el actual municipio de Zapotlanejo, Jalisco, el 17 de enero de 1811), cuando la muchedumbre dirigida por Hidalgo -con su famoso estandarte guadalupano en mano- peleaba con más pasión y arrojo que estrategia, sin embargo fue derrotado y apresado.


LuchiUwUTwT: Gracias
LuchiUwUTwT: me salvaste ÚwÙ
alejandramontiel97: De nada
Preguntas similares