Respuestas
Fue profesor de la Universidad de Lomonosov en Moscú. Allí conoció y sostuvo largos intercambios de opiniones, con quienes más tarde, serían figuras señeras en el surgimiento de la disidencia dentro del estado soviético.
También en Moscú, Carlos Pellecer conoció de cerca a los escritores rusos disidentes, Boris Paternask y Alexander Soljenitzyn, quienes fueron dos de los pilares principales, del surgimiento de la disidencia organizada en la antigua Unión Soviética.
Entre el 14 y el 26 de febrero de 1956, participó en el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, uno de los acontecimientos sobresalientes de la historia del movimiento comunista internacional, congreso que, sus conclusiones representaron una aportación creadora al acervo teórico del marxismo. Los participantes en este congreso que estaban en descontentos con el sistema socialista, intentaron utilizar las tesis del Congreso, para atacar a la unidad del campo socialista y de los partidos comunistas, a la URSS, al PCUS y a los principios mismos del marxismo–leninismo.
En los años sesenta escribe el libro Útiles hasta después de Muertos, obra con la cual marca su ruptura con el ideario marxista leninista, poniendo de manifiesto su inconformidad con el proceso revolucionario socialista y su posición anticomunista.
Fue nombrado cónsul general en los países Bajos; Embajador de Guatemala en México y finalmente Cónsul de Houston, Texas, Estados Unidos (1947).
Muere el 5 de noviembre de 2009. Fue sepultado en el cementerio San Lázaro, de Antigua Guatemala.
Llamarada en montaña Útiles después de muertos Caballeros sin esperanza Carta de un guatemalteco desterrado Entre la Hoz y el martillo Renuncia al comunismo Un arcángel llamado Claire
Ver más:http://www.deguate.com/artman/publish/personajes_escritores/Carlos_Manuel_Pellecer_720.shtml#.Vuk4tN...