Respuestas
Concepto de emociones:
Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso o recuerdo importante. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Los sentimientos son el resultado de las emociones, son más duraderos en el tiempo y pueden ser verbalizados.
Características:
1. Las emociones se caracterizan por el cambio repentino que de una u otra forma pasamos y a veces desapercibida mente sin que nosotros mismos nos demos cuenta, cuando otra persona si nota un cambio emocional en nosotros que algunos casos puede que se convierta en un cambio físico y mental.
2. Nuestras emociones también se caracterizan por qué no se pueden ocultar. Aveces tratamos de ocultar nuestras emociones y sentimientos con el fin de protegernos a nosotros mismos y a los demás. Pero lamentablemente rara vez lo logramos.
3. Nuestras emociones son contagiosas y contagiamos a los demás con nuestras emociones. Las emociones de una persona no solo son sentidas si no captadas por otras personas.
Empatía de las emociones:
La empatía es la capacidad de poder percibir, observar, percatarse y comprender lo que otra persona puede estar sintiendo o pensando. Esto se debe a lo que ya he mencionado sobre el cambio repentino que de una u otra forma siempre lo expresamos aunque nosotros no queremos, y no solamente oralmente ( con palabras ) si no también podemos expresar nuestras emociones a través de nuestra actitud, nuestro rostro, nuestra manera de actuar y entender las cosas entre otros. Otras personas pueden notar y percibir lo que nosotros sentimos o nos afecta desde un punto de vista que nosotros lo mostramos.
Acertividad de nuestras emociones:
La Asertividad se define como: "la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. De tal manera que la otra persona que nos escucha nos pueda entender de una forma clara y directa.