Respuestas
Respuesta:
En el ámbito de la Literatura hispanoamericana, se conoce con el nombre de El Rubí, un cuento del escritor nicaragüense, y máxima figura del Modernismo, Rubén Darío, el cual se publicó por primera vez, dentro del libro de cuentos Azul, el cual salió a la luz, gracias al trabajo de la Imprenta y litografía Excélsior, en el año 1888, contando con una segunda edición en 1890.
Explicación:
Respuesta:
Un gnomo se entera de que un químico encontró la manera de hacer rubíes falsos por medio de la alquimia. Él está indignado, ya que los grandes alquimistas no habían podido hacerlo durante la Edad Media y le parece aberrante que un simple científico del siglo XIX lo haya podido hacer.
Luego, se dirige a una gruta llena de piedras preciosas y llama al resto de los gnomos. Puck, un pequeño duende alado, había robado el rubí artificial y lo había llevado a la gruta, para que todos lo puedan ver. Los gnomos le agradecen a Puck y él les cuenta cómo lo obtuvo. Les cuenta que todas las cortesanas en París portan collares adornados con estas piedras, también los príncipes italianos y las primadonas visten joyas adornadas con ellos. Puck revela que ingresó en un gabinete rosado donde dormía una hermosa mujer y le arrancó un medallón que llevaba en el cuello, y de allí robó el rubí. Los gnomos ríen al escuchar la anécdota y expresan su opinión sobre la piedra artificial. Dicen que es vidrio o un producto de un maleficio, cábala o química.
El gnomo más viejo calla a los demás y anuncia que les contará cómo se hizo el rubí. Todos los gnomos lo rodean y el viejo comienza a relatar que un día los encargados de las minas de diamantes entraron en una gran huelga y salieron por los cráteres de los volcanes. Él salió por un cráter apagado, llegó a la orilla de un arroyo y vio a una hermosa mujer. La tomó por la cintura, golpeó la tierra y descendió de vuelta a su gruta.
Un día, el gnomo estaba trabajando un diamante inmenso, que brillaba muchísimo pero que se hacía pedazos cada vez que lo golpeaba con la maza. La mujer estaba a su lado, espléndida como una diosa. El gnomo se dio cuenta de que ella lo engañaba, pues amaba a otro hombre desde su prisión.
El gnomo terminó de trabajar ese día y se fue. Al rato, escuchó un gemido. Era la mujer, que había querido huir de la gruta por un agujero y quedó herida por los filos de los diamantes rotos. El gnomo viejo la tomó en sus brazos y la sangre de la mujer tiñó los trozos de diamantes que estaban esparcidos en la gruta.
El gnomo hace una pausa y les pregunta a sus interlocutores si han comprendido. Los gnomos toman la piedra falsificada y la comparan con los rubíes que extraen de las paredes de la gruta. Destrozan el rubí artificial y arrojan sus fragmentos con desdén a un hoyo. Luego bailan todos juntos sobre sus rubíes y ópalos.
Finalmente, Puck se retira de la cueva volando y exalta la grandeza de la Tierra, como creadora de toda la vida y de la mujer, como fuente del amor.
Explicación:
dame coronita espero que te sirva