La ecuación matemática que explica el modelo atómico de Dirac-Jordan toma en cuenta el ( ) del electrón.
Respuestas
Respuesta:
En las teorías mecánico cuánticas, ya sean relativistas o no, no existe el concepto de órbitas, ya que ni la posición ni la velocidad del electrón pueden precisarse simultáneamente. Y además, precisar una de las variables conduce a una imprecisión total en la otra.
Por su parte, el hamiltoniano es un operador matemático que actúa sobre la función de onda cuántica y se construye a partir de la energía del electrón. Por ejemplo, un electrón libre tiene energía total E que depende de su momentum lineal p de esta forma: E = (p2)/ 2m
Explicación:
El modelo de Dirac-Jordan, también se llama "Modelo Cuántico", es la generalización relativista del operador hamiltoniano en la ecuación que describe la función de onda cuántica del electrón, además incorpora las correcciones relativistas, la interacción espín-órbita y el término de Darwin, que dan cuenta de la estructura fina de los niveles electrónicos del átomo. La función de onda permiten calcular las regiones donde con cierto grado de probabilidad se encontrará el electrón alrededor del núcleo. Estas regiones o zonas se llaman orbitales y dependen de ciertos números cuánticos discretos, que definen la energía y el momentum angular del electrón.
Logros:
La ecuación predice la existencia de antimateria.
Fallas:
Puede deducir de la ecuación es el ‘’Principio de Incertidumbre’’, este principio establece límites para la precisión con que se pueden medir ciertos parámetros.