Respuestas
Respuesta:a identidad nacional se basa en una condición social, cultural y territorial. Es la identidad basada en el concepto de nación, es decir, el sentimiento de pertenencia a una colectividad histórico-cultural definida con características diversas, rasgos de cosmovisión definidos con mayor o menor localismo o universalismo (desde la cultura a la civilización), costumbres de interacción, organización social y política (particularmente, el Estado tanto si se identifica con él como si se identifica contra él). La identificación con una nación suele suponer la asunción, con distintos tipos y grados de sentimiento (amor a lo propio, odio o temor a lo ajeno, orgullo, fatalismo, victimismo entre otros) de las formas concretas que esas características toman en ella. Se da simultáneamente a otras identidades individuales o identidades colectivas1 basadas en cualquier otro factor (la lengua, la raza, la religión, la clase social,y más.), asumiéndolas, superponiéndolas, ignorándolas o negándolas. Suele tomar como referencia elementos explícitos tales como símbolos patrios, símbolos naturales y signos distintivos (banderas, escudos, himnos, selecciones deportivas, monedas, entre otros).
Explicación:
Respuesta:
No se ha encontrado hasta ahorita, nada que sustituya las anteriores formas identitarias, de manera tal que la población está buscando nuevos referentes, está tratando de ver de dónde se puede asir, para de alguna manera constituir ese sentido de pertenencia, de valoración que le pueda representar cierto confort o cierto bienestar”.
Así describió el maestro Horacio Hernández Casillas, coordinador de la carrera de Antropología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), la crisis de identidad que a su parecer se vive en México.
El maestro en Desarrollo Social, explicó que la identidad nacional tiene que ver con “la manera en que se ha compartido la historia” y se establece “mediante un proceso ideológico de construcción de la nación que busca homogeneizar, en términos de crear un ambiente nacionalista, de fortalecimiento mismo de la nación, cuyo último fin es generar intereses comunes que den un sentido de pertenencia a la gente que forma o va a formar parte de esa nación”.
Como todo proceso, el que tiene que ver con la identidad no es estático. El académico refirió que en el caso de nuestro país, “se empieza a gestar desde el Siglo XIX y ha ido evolucionando y se ha ido modificando también en función de coyunturas históricas”.
Explicación: