7. ¿QUÉ TEMAS SON COMUNES EN LA OBRA DE VARGAS LLOSA? UN EJEMPLO. 8. MENCIONA UNA OBRA DE CIRO ALEGRÍA (LA SERPIENTE DE ORO O EL MUNDO ES ANCHO Y AJENO) Y EXPLICA, A TRAVÉS DE ELLA, POR QUÉ ES UN ESCRITOR INDIGENISTA.
Respuestas
Explicación:
La novela ha sido en el Perú un género tardío y esporádico. Asomó ya adelantado el siglo XIX gracias a un puñado de escritores de ocasión (había entre ellos algunas respetables matronas) cuyos méritos son sobre todo históricos, apenas literarios. En ese siglo de prodigiosas “summas” novelescas —el de Dickens— que vio surgir en casi todo el mundo una novela nacional (Chile tuvo su Balzac en Blest Gana y Brasil su Machado de Assis), el narrador peruano más original fue un cuentista risueño y anacrónico cuya obra es un rico, multicolor, aunque ligero mosaico de estampas, anécdotas, crónicas y chismes. No tuvimos un gran novelista romántico que resucitara en una ambiciosa ficción los años arduos de la conquista o la vida letárgica y claustral de la colonia o los trajines militares de la emancipación, ni un gran realista que describiera con imaginación y rigor los años tragicómicos del caudillismo y de la modorra republicana, ni un gran naturalista que laboriosamente diseccionara el cuerpo enfermo de la sociedad peruana y exhibiera sus tumores, sus úlceras, en una novela perdurable. El libro que vino en cierta forma, a llenar ese vacío, a proponer una imagen novelesca representativa del Perú a la manera clásica (es decir con audacia, soltura e inocencia) fue El mundo es ancho y ajeno. Pese a su edad, relativamente breve, esta novela es por eso, de algún modo, el punto de partida de la literatura narrativa moderna peruana y su autor nuestro primer novelista clásico.