Además van a elaborar un artículo de opinión que analice las disposiciones que el estado peruano asumió para afrontar el problema de salud pública durante la epidemia de la fiebre amarilla del siglo XIX
Respuestas
Respuesta:
En la pandemia de la fiebre amarilla, el estado peruano estableció disposiciones con el fin de afrontar los problemas que se presentaron durante esta pandemia a fines del siglo XIX.
Por ejemplo, el Gobierno restableció las juntas de sanidades a los pocos días de iniciada la epidemia. Donde se dio una reunión entre las autoridades gubernamentales y locales, acordando establecer un Lazareto provisional y otro permanente, la municipalidad proporcionará un carruaje para conducir a los fallecidos al cementerio; se realizarán visitas a domicilio, al mercado y en los bodegones; y evitar la costumbre de arrojar basura a las calles.
Pero a pesar medidas destinadas a recoger enfermos y depositarlos de acuerdo a su gravedad en hospitales o Lazaretos, no se contaron con mayores espacios para acopiar a los epidemiados y enterrarlos. Y los hospitales eran insuficientes, con una pésima higiene de las calles, las cuales no fueron tomadas en cuenta por los gobernantes y no se destinaron fondos. Con todo esto, el ministro de Beneficencia mostró su preocupación por la necesidad de que se notifiquen los casos.
Entonces, las autoridades municipales acordaron establecer en cada distrito una sala de auxilio, con un médico, medicamentos apropiados, y con lo necesario para que los epidemiados sean trasladados al Lazareto. Pero debido a la escasez de fondos de la Municipalidad, se promovió una suscripción para atender estos gastos.
Pero las medidas sanitarias propuestas por las autoridades no fueron eficientes, y la epidemia continúo con los internados y fallecidos. En los últimos días de abril se creó el Servicio Médico Domiciliario, con visitas y donación de medicinas para los epidemiados. El cual, dividió a la ciudad en distritos médicos que permitieron una atención y la detección de los casos iniciales, descongestionando los hospitales y se reduciendo los casos.
Con todo esto, se puede decir que existen algunas permanencias y cambios de la pandemia amarilla con la pandemia que estamos viviendo hoy en día por el COVID-19.
La relación que existe, son que, El estado y gobierno, al comienzo de la pandemia se establecieron disposiciones para detener la pandemia y que a pesar de lo elaborado, las cosas seguían o hasta empeoraban, pero ya casi para el final, se logró solucionar y los casos, en conjunto de los pacientes, fueron disminuyendo. Además, que en ambos casos, había muertos y personas grabes.
Las permanencias con respecto a ambas pandemias, es que la mala limpieza de las calles siguen y la mala costumbre de arrojar basura a la calle por arte de la población. Además, que los hospitales, en ambas pandemias, se sobrellenaron y había pocos médicos
Y las diferencias son que antes no se contaban desde con los fondos necesarios para cubrir con todos los gastos y no estaban preparados, pero en esta pandemia si se contaron con los recursos y desde un comienzo ya estaban preparados; antes no se contaban con los suficientes hospitales, pero ahora si se cuentan con varios, antes no se contaba con la tecnología para brindarle un mejor atendimiento a los epidemiados, pero hoy en día si se cuenta con ello, antes había atención a domicilio, pero en esta pandemia no se podía llevar a cabo ello. Además, antes crearon lazaretos, pero en esta pandemia se utilizaron algunos locales del estado para internar a los epidemiados.
Explicación: