Respuestas
Respuesta:
estamos todavía impresionados por la enésima matanza de escolares en un centro educativo norteamericano, esta vez sucedida en un instituto de Florida, con diecisiete muertos. Si recordamos los últimos episodios de ataques armados en instituciones educativas, desde Columbine hasta Florida, se acercan a doscientos los alumnos y alumnas muertos en estas circunstancias. A pesar de su repetición, en lo que llevamos de año van ya 18 ataques con armas de fuego en centros educativos, siguen siendo hechos que nos impresionan de una manera muy especial, sin llegar a encontrarles nunca una explicación.
Explicación:
Sin embargo, en esta ocasión nos ha llamado todavía más la atención la reacción a lo sucedido y, de manera especial, la propuesta que el máximo responsable político del país, el presidente Trump, ha hecho para acabar con estos sucesos. Se sugiere armar a aquellos profesores con experiencia militar o entrenamiento especial para “disparar inmediatamente si un loco salvaje entrara a un colegio con malas intenciones”. De esta forma “los profesores altamente entrenados también supondrían una disuasión para los cobardes que hacen esto. Habría muchos más activos a un coste mucho menor que guardas [de seguridad]. Una zona escolar sin armas es un imán para gente mala. ¡Los ataques terminarían!”.
Se trata de una propuesta que ha encontrado críticas por parte de la ciudadanía estadounidense, pero que ha sido también bien vista por parte de muchas otras personas. Sin embargo, con independencia de su mayor o menor popularidad, desde el punto de vista moral y educativo nos surge una pregunta, ¿realmente es esta una solución a la violencia en los centros educativos? ¿cuáles serían las consecuencias que se derivarían de la adopción de este tipo de medidas? ¿resulta generalizable esta medida a otros países como respuesta a los posibles problemas.
Todos hemos oído frases como “no hay valores”, “estamos ante una crisis de valores” o “esta persona no tiene valores”, pero ¿qué significan realmente los valores? ¿Por qué son importantes? Te contamos qué son los valores humanos y hacemos una lista de los 7 más importantes.
Los valores humanos son el conjunto de ideas que tienen la mayor parte de las culturas existentes sobre lo que se considera correcto. Suponen la colocación de la especie humana en una posición de superioridad gracias a los valores éticos y morales.
Aunque las costumbres de cada población cambian a lo largo de la historia, se piensa que hay valores que deberían perdurar, ya que indican a las personas lo que es correcto y lo que no.
Los beneficios de conocer los valores humanos
Conocer nuestros valores nos aporta diversos beneficios como personas y en la relación con los demás. Estos beneficios son los siguientes:
Conocer tus valores te permitirá conocerte mejor a ti mismo.
Los valores que adoptes te ayudarán a vivir con integridad.
Podrás tomar decisiones que se adecuen a tu forma de pensar.
Te permitirán saber cómo invertir mejor tu tiempo y priorizar lo que es realmente importante.
7 valores humanos: lista
Cada uno de nosotros tenemos valores humanos diferentes y entre los más importantes destacan:
La honestidad. Supone que como personas debemos decir siempre la verdad. No significa ser hirientes, ya que la honestidad debe ir acompañada siempre de otro valor fundamental que es el respeto. Ser honesto significa ser objetivo, hablar con sinceridad y respetar las opiniones de otras personas.
La sensibilidad. Debemos ser sensibles ante otras personas. Esto nos permitirá ayudar, ser compasivos, utilizar la empatía y entender el dolor ajeno. Una persona sensible comprende las miradas y los gestos más allá de las palabras y sabe cuando otra necesita algo.
La gratitud. Estamos acostumbrados a un mundo que se mueve muy deprisa. Nos quejamos de lo que no tenemos o de lo que tenemos sin darnos cuenta de que debemos ser agradecidos, pues en nuestra vida hay muchos motivos para la alegría y para decir “gracias”.
La humildad. Nos permite conocernos a nosotros mismos, saber que tenemos defectos y aceptarlos, entender que siempre se puede sacar una lección de todo lo que ocurre a nuestro alrededor.
La prudencia. En la vida, actuar con prudencia significa saber evaluar los riesgos y controlarlos en la medida de lo posible. Es importante ser prudente cuando no se conoce a otra persona o cuando no se sabe cuáles son las circunstancias de un caso.
El respeto. Como decíamos antes, se relaciona con la honestidad. El respeto conlleva atención o consideración hacia otra persona. Es uno de los valores humanos más importantes, ya que fomenta la buena convivencia entre personas muy diferentes.
La responsabilidad. Supone el cumplimiento de las obligaciones, el tener cuidado a la hora de tomar decisiones o llevar a cabo una acción. Es una cualidad que poseen las personas que son capaces de comprometerse y actuar de forma correcta.