Respuestas
Respuesta:
Se conoce como la Ilustración a un movimiento intelectual y cultural nacido en la Europa de mediados del siglo XVII, principalmente en Francia, Alemania e Inglaterra, y que en algunos casos se prolongó hasta el siglo XIX. Los postulados elementales de la Ilustración sostuvieron que la razón humana era capaz de combatir las tinieblas de la ignorancia, la superstición y la tiranía, en pro de construir un mundo cada vez mejor.
Las ideas características de este movimiento pueden resumirse en
Tal y como ocurrió en el renacimiento, la atención del mundo se centra en el hombre en lugar de en Dios. El ser humano es considerado, razón y pensamiento mediante, como el organizador de su destino, lo cual se traduce en un orden laico, en el que el hombre es capaz de aprender lo necesario para vivir mejor. Todo se comprende mediante el filtro de la razón humana y a la experiencia del mundo sensible, relegando las supersticiones, la fe religiosa y también los aspectos emocionales de la psique al lugar de lo oscuro y lo monstruoso. La ilustración emprendió la revisión y reinterpretación del pasado, lo que condujo a un cierto reformismo político y social, que conducirá al deseo de utopías políticas.
La fe en la razón y en el análisis conduce a menudo a pensar en la originalidad como un defecto y a pensar que pueden obtenerse obras de arte simplemente deduciendo y reproduciendo su receta constitutiva. En contra de los valores nacionales y tradicionales que luego exaltará el Romanticismo, la Ilustración se declara cosmopolita y asume una cierta relatividad cultural. Se ve con buenos ojos los libros de viajes, y lo exótico como fuente de lo humano y lo universal.
Importancia de la Ilustración
La Ilustración fue un movimiento decisivo en la historia del pensamiento Occidental, ya que rompió con los preceptos tradicionales forjados durante el medioevo, desplazando así a la religión, la monarquía feudal y la Fe por la razón científica, la democracia burguesa y el laicismo y la secularización . Por otro lado, la Ilustración presenció el auge de la burguesía como la nueva clase social imperante, lo cual se acentuará a lo largo del siglo próximo, relegando a la aristocracia a un rol secundario. La cartografía del mundo se hace un objetivo importante, ya que el mundo oscuro y secreto del medioevo religioso pasa a ser el mundo conocido y solar de la razón.
Explicación:
La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual, primordialmente europeo,1 que nació a mediados del siglo XVIII y duró hasta los primeros años del siglo XIX. Fue especialmente activo en Francia, Inglaterra y Alemania.2 Inspiró profundos cambios culturales y sociales, y uno de los más dramáticos fue la Revolución francesa. Se denominó de este modo por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la ignorancia de la humanidad mediante las luces del conocimiento y la razón.3 Existió también una importante Ilustración española e hispánica, pero más científica y humanística que política.4 El siglo XVIII es conocido, por estos motivos, como el Siglo de las Luces5 y del asentamiento de la fe en el progreso.
...
En la educación ampliaron las posibilidades de acceso