Respuestas
Las auxinas fueron las hormonas que abrieron la ciencia de la regulación del crecimiento en plantas, con la identificación del ácido indolacético en las plantas. Posteriormente, se obtuvo hormonas sintéticas con actividad auxínica, como el ácido naftalenacético (usados en la prevención de la caída precoz de las manzanas y para inducir la formación de raíces), el ácido 2,4 diclorofenoxiacético (usado como fitorregulador y herbicida), y finalmente el ácido indolbutírico. En horticultura ornamental las auxinas más empleadas son el ácido naftalenacético y ácido indolbutírico, mucho más efectivos y estables que el ácido indolacético, siendo muy utilizados para mejorar la formación de raíces.
Las giberelinas son sustancias químicamente ligadas al ácido giberélico (GA3), y están relacionadas con el incremento de la longitud de las plantas (estimulan la división celular en los meristemos subapicales). En floricultura se utilizan principalmente para alargar los tallos de las flores cortadas, incrementar el tamaño de las flores y hojas, inducir la floración, reducir el tiempo hasta floración, favorecer la germinación y superar el reposo de yemas, semillas y bulbos de flor. Hoy en día los productos giberélicos comerciales contienen giberelinas activas: GA3, GA4 y GA7, siendo todas ellas naturales (fitohormonas).
Dentro de los actuales sistemas de producción vegetal es bastante usual aplicar productos fitosanitarios, para controlar plagas, enfermedades, malas hierbas y regular el desarrollo de las plantas. Para este último aspecto se utilizan los fitorreguladores y bioestimulantes, productos que en las últimas décadas vienen desempeñando un papel valioso en la agricultura, tanto en los cultivos ornamentales como en los de alimentación. Su aplicación ha permitido el logro de objetivos tan importantes como la reducción de la altura en las plantas ornamentales, la disminución del encamado en la producción intensiva de cereales y la optimización de la cosecha en árboles frutales.
Una clasificación muy básica de los fitorreguladores sería aquella que los divide en hormonas naturales o fitohormonas y en hormonas sintéticas y, dentro de este último grupo, se puede diferenciar a los retardadores del crecimiento vegetal del resto, por su extraordinaria importancia y usos. En una clasificación más actual se elimina el término hormona, más propio de fisiología animal, y se habla de sustancias reguladoras del crecimiento vegetal (en lugar de fitohormonas) y reguladores del crecimiento vegetal (en lugar de hormonas sintéticas) (Arteca, 1996).