Respuestas
Respuesta:
1. LAS OPERACIONES MILITARES
LA SUBLEVACIÓN MILITAR
El 17 de julio de 1936 comienza en Melilla la sublevación militar que venían preparando varios militares junto con elementos civiles. El 18 de julio la sublevación se extiende por la Península y el general Franco, que estaba destinado en Canarias, se dirige en avión hacia Marruecos para ponerse al frente del Ejército de África.
Entre el 18 y el 20 de julio la sublevación triunfa en unas zonas y fracasa en otras. Esto provoca la división de España en dos zonas, lo que origina la guerra civil.
– Las zonas donde triunfa la sublevación, conocida como la España Nacional, se divide en dos áreas: al norte se extiende por Galicia, Submeseta Norte, Álava, Navarra, amplias zonas de Aragón y Cáceres. Al sur, abarca Canarias, el protectorado de Marruecos y zonas aisladas de Andalucía occidental como Cádiz y Sevilla. Además hay enclaves aislados en territorio republicano como el Alcázar de Toledo.
– La zona que se mantiene leal al gobierno, conocida como la España republicana, también está dividida: al norte se extiende por la Cornisa Cantábrica desde Irún hasta Gijón. La otra parte incluye la Submeseta Sur, Cataluña, Levante y Andalucía.
En general, el levantamiento triunfó allí donde no hubo resistencia popular (como las zonas conservadoras y agrícolas de Castilla). Por el contrario, allí donde sí hubo una fuerte resistencia popular (Madrid y Cataluña) o los militares mantuvieron una firme lealtad al gobierno, el golpe fracasó.
En un principio, el balance territorial es desfavorable a los sublevados: el gobierno de la República conserva la mayor parte del territorio que incluye las zonas más pobladas y más industrializadas (Cataluña, Cornisa Cantábrica, Madrid), y además controla la flota. Los sublevados sólo tienen a su favor la lealtad de una gran abundancia de oficiales y mandos militares intermedios, pero pronto la ayuda rápida y eficaz de las dos potencias fascistas (Italia y Alemania) suplirá las otras carencias.
División de España tras la sublevación del 18 de julio de 1936. Las zonas sublevadas aparecen en azul, las zonas leales a la República aparecen en rosa
División de España tras la sublevación del 18 de julio de 1936. Las zonas sublevadas aparecen en azul, las zonas leales a la República aparecen en rosa
PRIMERA FASE DE LA GUERRA: LA GUERRA DE COLUMNAS (JULIO-NOVIEMBRE DE 1936)
El primer objetivo de los sublevados es controlar Madrid, pero las tropas que envía Mola desde Navarra para tomar la capital son detenidas por los republicanos en Somosierra. La sublevación hubiera fracasado de no haber sido por la intervención de Alemania e Italia que facilitaron el traslado por avión del grueso del ejército de Marruecos a la Península, evitando así el bloqueo del Estrecho por la flota republicana.
A partir de ahí, las tropas de Franco consiguen avanzar rápidamente mientras Queipo de Llano, desde Sevilla, amplia su dominio por Andalucía. El objetivo de Franco de enlazar con la zona norte se consigue con la conquista de Badajoz. Desde entonces, se produce el avance imparable de Franco por el valle del Tajo hacia Madrid. Franco se desvía hacia Toledo para liberar el Alcázar lo que constituye un gran éxito personal. Desde Toledo continúa el avance hacia Madrid que parece a punto de caer. El espectacular avance de Franco se explica por la actuación disciplinada de las columnas profesionales formadas por legionarios y mercenarios marroquíes. A ellas se oponen unas unidades de milicianos voluntarios que carecen de disciplina y formación.
Balance de la guerra en noviembre de 1936: las tropas de Franco han llegado a las puertas de Madrid
Balance de la guerra en noviembre de 1936: las tropas de Franco han llegado a las puertas de Madrid
LA BATALLA DE MADRID (NOVIEMBRE DE 1936-MARZO DE 1937)
Ante la inminente caída de Madrid el gobierno decide trasladar la capital a Valencia. Sin embargo, con la llegada de la primera ayuda soviética y el refuerzo moral de las Brigadas Internacionales, Madrid resiste los ataques y bombardeos de las tropas nacionales. El frente queda estabilizado en los barrios del oeste de la capital.
Franco piensa entonces en maniobras envolventes. En febrero comienza la batalla del Jarama cuando Franco lanza un ataque a orillas de este río para aislar la ciudad cortando la carretera de Valencia. Pero los republicanos consiguen resistir. Sin embargo, no pueden evitar que Málaga caiga en manos de los nacionales.
En Marzo, durante la batalla de Guadalajara los italianos intentan la conquista de Madrid desde el nordeste pero nuevamente son frenados.
Ante la imposibilidad de tomar Madrid, Franco decide emprender otras ofensivas y asume que la guerra será larga. Incluso favorece la prolongación de la guerra para consolidar su poder y asegurar la aniquilación del enemigo.
Explicación:
Dos formas de entender la República: a la izquierda, cartel de los sindicatos animando a la colectivización de tierras y fábricas. A la derecha, cartel republicano defendiendo la pequeña propiedad.
En la zona controlada por los militares sublevados comienza la construcción de un nuevo sistema político que muy pronto derivará en la dictadura personal del general Franco. En este proceso se pueden distinguir varios momentos clave:
El pronunciamiento militar del 18 de julio de 1936 no pudo derribar al gobierno del Frente Popular y desembocó en una guerra civil. A fin de coordinar la acción de los militares sublevados, se crea una Junta de Defensa Nacional, que preside el general Cabanellas en Burgos y asume los poderes del Estado, aunque en la práctica cada general ejerce un poder absoluto en el territorio que controla.
Los militares no tenían un proyecto político claro y entre ellos había desde monárquicos hasta republicanos. Lo único que quedó claro fue la adopción de la bandera monárquica como concesión a los carlistas.
En enero de 1938 Franco percibe la necesidad de institucionalizar formalmente su régimen y se constituye así el primer gobierno propiamente dicho, compuesto por ministros de diversa procedencia: militares, falangistas, tradicionalistas y monárquicos. Se inauguraba así un sistema autoritario en el que Franco ostentaba la jefatura del Estado, del Gobierno, del partido único y del Ejército
No obstante, en el seno de la zona republicana se abre un fuerte debate acerca de la política de guerra, las acciones revolucionarias y el papel de las fuerzas obreras:
– CNT y POUM consideran que es preciso continuar haciendo la revolución al mismo tiempo que se gana la guerra. Para estos grupos era imprescindible que los sindicatos siguieran ejerciendo el control sobre las milicias y organismos de gobierno.