¿cuál es la estructura de un ensayo argumentativo?
Respuestas
Respuesta:
Introducción
En la introducción, el autor explicará de qué trata el ensayo. Lo hará de forma que atrape al lector para que este siga leyendo. Aparte de señalar el tema general, indicará también qué parte va a argumentar, si está a favor o en contra y por qué.
Desarrollo o argumentos
Es el cuerpo del ensayo. Los argumentos se presentan en párrafos; si hay más de uno, lo ideal es que cada párrafo corresponda a un argumento. En todo caso, deben ser muy claros y explicar de modo preciso el razonamiento, para no perder al lector.
Hay ensayos argumentativos de una página, y otros que pueden ser un libro completo. No importa, lo importante es la claridad con que se argumenta.
Incluso puede presentar una refutación que ofrezca ideas contrarias a su tesis, y el autor contraargumentará para demostrar la validez de sus razones. Es un recurso que muchos autores utilizan para defender sus ideas.
Hay que empezar por el argumento más importante y terminar por el que tenga menos relevancia, eso indica un orden, determinado por el autor.
Conclusión
En la conclusión, el autor resalta de nuevo el tema pero a la luz de un contexto mayor, mostrando al lector que gracias a su argumentación, la comprensión y la opinión deberían cambiar tras la lectura.
Un error que se comete a menudo, sobre todo en la escritura de las tesis de grado, es introducir nuevos argumentos. La conclusión debe cerrar el tema, no abrir una nueva polémica.
Tomando en cuenta que el ensayo es solo un aporte, es bueno reconocer y orientar (en todo caso) las posibles investigaciones que otros quieran llevar a cabo, partiendo de esa lectura inicial.
Respuesta:
Explicación:
El ensayo argumentativo tiene tantos párrafos como argumentos. Sin embargo, comienza siempre por una introducción y culmina con una conclusión. En la introducción, presenta el tema y en la conclusión repasa cada uno de los argumentos sin detenerte en cada uno.