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Respuesta:La cosmovisión mesoamericana se refiere a la manera en la cual percibían la realidad circundante los habitantes de las culturas de Mesoamérica. ... Abarca las poblaciones originarias que dieron lugar a distintas manifestaciones culturales fundamentales, que corresponden a las raíces de la civilización actual.
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La cosmovisión mesoamericana se refiere a la manera en la cual percibían la realidad circundante los habitantes de las culturas de Mesoamérica. Para comprender mejor este concepto, es necesario saber qué significado tienen los términos cosmovisión y Mesoamérica.
Algunas de estas culturas son la azteca, maya, mexica, teotihuacana, tarasca y olmeca, entre otras. Estos pueblos se generaron en el período comprendido entre los años 2500 a.C y 1521 d.C. Físicamente, Mesoamérica incluye a Belice, Guatemala, El Salvador, y parte de México, de Honduras, de Costa Rica y de Nicaragua.
A pesar de que se desarrollaron en distintas partes del territorio, todas las culturas tienen importantes similitudes, entre las que destaca las distintas cosmovisiones.
Características más importantes de la cosmovisión mesoamericana
Dioses creadores
Según la cosmovisión mesoamericana, en un principio reinaba el caos en el ambiente, y todo estaba rodeado por un gran océano.
Todos los pueblos mesoamericanos conciben un inicio de la creación muy similar, con algunas diferencias. Por ejemplo, el pueblo maya habla de una serpiente emplumada de la cual surgieron tres grandes poderes que llevaron a cabo la creación del universo entero.
En cambio, el pueblo mexica habla de un dios dual, formado por dos seres, Tonacatecutli (masculino) y Tonacacíhuatl (femenino), que vivían en el cielo más alto de la superficie.
Según la cosmovisión mexica, una de las que mejor integró las distintas nociones de los pueblos de Mesoamérica, luego surgieron cuatro dioses, a quienes se les atribuye la creación de un gran lagarto (así concebían al planeta Tierra), de los doce cielos restantes y de los demás dioses que existieron.
Cada uno de los dioses estaba asociado a un punto cardinal terrestre y tenía un color representativo. Tezcatlipoca era un dios omnipresente, caprichoso, dador y, a la vez, despojador, destinado al norte y asociado al color negro.
Huitzilopochtli, un dios de la guerra al que se hacían sacrificios humanos, destinado al sur y asociado al color azul.
Quetzalcóatl, también conocido como la Serpiente Emplumada, es uno de los dioses más representativos de la cosmovisión mesoamericana, asociado a la vegetación y al agua, patrón de los sacerdotes, dios de la mañana, de la muerte y de la resurrección. Quetzalcóatl fue destinado al oriente y su color asociado era el blanco.
Y, por último, Xipe Tótec, dios del maíz y la guerra, a quien se ofrecía como ofrenda el desollamiento de prisioneros de las guerras. Estaba relacionado con la agricultura, su color asociado era el rojo y estaba destinado al occidente.
La Tierra como centro del universo
El planeta Tierra fue visto como un lagarto de gran tamaño que estaba rodeado de agua, denominado Cipactli.
Todas las características del lagarto correspondían a las zonas geográficas del planeta, que era el centro del universo entero.
El cocodrilo flotaba en el océano. Las protuberancias del lagarto se asociaban a las regiones montañosas, sus vellos correspondían a las zonas de vegetación, y los huecos de su piel eran las cuevas.
Creación del ser humano
La cosmovisión maya contempló una primera creación de un hombre de barro, y luego de uno de madera.
Dado que ninguno de esos hombres respondía a lo que ellos concebían para los seres humanos, surgió un tercer hombre, alimentado por maíz; según el pueblo maya, este hombre sí pudo comunicarse con los dioses y tenía capacidad de reflexión.
Por otro lado, la cosmovisión mexica plantea una historia distinta: Quetzalcóatl debía recuperar los huesos de los últimos hombres en el inframundo. Eventualmente los recupera y los baña con su sangre; luego de esto, surgen los seres humanos en el mundo.
Se considera que este surgimiento de los hombres, bañados en sangre, está enmarcado en un sacrificio de los dioses.
Un cielo con trece niveles
Se estableció que el cielo tenía trece capas distintas, y en cada nivel habitaban seres, elementos o dioses diferentes.
Los demás planetas y astros del universo se encontraban en los niveles más bajos. En los cielos más altos habitaba el dios de la lluvia, y en el último cielo, el número trece, se encontraba el dios dual, creador del mundo. Todos los niveles del cielo tenían dioses asociados.
Un inframundo con nueve niveles
En la cosmovisión mesoamericana se determinó que las cuevas eran pasajes a través de los cuales era posible contactar al inframundo, que estaba compuesto por nueve niveles.
El inframundo tenía gran importancia debido a que era el pilar que sostenía a todo el universo. Esta concepción estaba íntimamente relacionada con la oscuridad y el caos.
Asimismo, se consideraba al inframundo como el escenario en el que se encontraban los muertos, pero también la vida oculta, que eventualmente se gestaría.
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