Alguien podría ayudarme a hacer una conclusión del libro el mundo de Sofía,la visión mítica del mundo
Respuestas
Explicación:
El capítulo comienza cuando el narrador, le explica a Sofía qué es la Filosofía y su surgimiento en el año 600 antes de Cristo, como resultado de la motivación por comprender el origen y el porqué de la vida y el Universo.
Pero los mitos existen desde mucho atrás, antes de que surgiera la escritura. Y esos mitos intentan responder esas causas e interrogantes, pero los sabios filósofos griegos, promulgaban la necesidad de dejar de creer en las historias míticas.
En seguida, se adentran en una explicación profunda sobre la visión mítica del mundo, comenzando a analizar la mitología nórdica, en la que el dios Tor era el protagonista y de esas historias, provienen términos que hoy usamos como “trueno”, que significa “Torn mandando rayos en su carruaje tirado por dos machos cabríos”. De la misma manera, surgió toda una tradición en la agricultura vikinga, quien le rendía culto y veneración a Tor, a quienes catalogaban como el responsable de hacer llover.
Pero no sólo los vikingos agricultores adoraban a Tor, sino que esa deidad también era especial para los guerreros nórdicos, puesto que su poderoso martillo no sólo ocasionaba la lluvia, sino que además era un arma poderosa contra las fuerzas enemigas. Se creía que el guerrero que se alineaba con el poder del martillo de Tor, era invencible, especialmente en su lucha contra los trolls, a quienes hacía añicos con tal mágico instrumento. Todo esto era lo que los filósofos griegos se negaron a aceptar como razonable o lógico.
Debido a aquellos relatos míticos, se desencadenaron innumerables sacrificos humanos, que se realizaban en honor a las deidades, como por ejemplo en Noruega. Todo esto se hacía porque los humanos pretendían formar parte de la lucha incesante de la luz contra la oscuridad, el bien contra el mal, y creían que con sus sacrificios sangrientos le otorgaban poderes a los dioses, para que así pudiesen la gran batalla. En estas explicaciones, el narrador ilustra a Sofía varios mitos de Asgard y del Norte milenario.
Pero el maestro de la joven Sofía le aclaraba que todos estos relatos no eran porque sí, o fruto de la imaginación desbordada de las gentes, ni mucho menos de su ignorancia, sino que eran una respuesta codificada a las preguntas primordiales del ser humano.