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En esta fusión de historia con historia, las preguntas son otras y otro el método de investigación del tango. Por eso sostenemos estas ideas:
El nacimiento del tango es un evento sin antecedentes: nunca antes se había bailado de un modo tan “indecente y lúbrico”.
El tango no tiene un origen de clase. Procede de ámbitos de marginación moral habitados por niños bien, gentes de clase media y sectores populares.
Las letras del tango canción le deben más a la escuela obligatoria de 1884 que a la tan repetida “tristeza de los inmigrantes”.
Si la mujer se va y el hombre llora, el tango muestra la debilidad masculina y la fortaleza del deseo femenino.
Entre 1956 y 1958 se fundan el INTI, el INTA, el Instituto Di Tella, el Conicet. Todos ellos ámbitos de investigación. En esos años aparece Piazzolla. ¿Casualidad? No.
Revolución y resistencia. Después del peronismo, la misma dicotomía en la política y en el tango: de un lado Piazzolla y la vanguardia; del otro, el tango tradicional.
El tango nace a fines del siglo XIX, en plena gestación del Estado moderno argentino. Su historia da cuenta, de otra manera, del desarrollo de aquellas ideas y valores que conforman un modo de identidad cultural y política que, en muchos aspectos, aún está vigente.
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