• Asignatura: Religión
  • Autor: Anónimo
  • hace 6 años

de acuerdo al numeral 124 para que lo coloco Dios al ser humano en el jardín recién creado? ​

Respuestas

Respuesta dada por: azafataroco
0

Respuesta:

Explicación:“EL Señor no va a hacer nada, ni para bien ni para mal.” Así es como razonan muchos habitantes de Jerusalén en tiempos de Sofonías. Creen que Jehová no espera que cumplan con ningún tipo de normas. Por eso, el profeta dice que ellos “reposan tranquilos como vino en su sedimento”, es decir, sobre las partículas asentadas en el recipiente donde se almacena. Con tales palabras indica que estos judíos desean llevar una vida cómoda, sin que los perturben con anuncios de que Dios va a intervenir en su existencia. No obstante, Jehová hace esta advertencia a quienes pasan por alto sus normas: “Registraré Jerusalén con lámparas para castigar[los]”. Así es, él tiene normas y se preocupa por la actitud que adopta su pueblo ante ellas (Sofonías 1:12, Nueva Versión Internacional).

2. En su localidad, ¿cuál es la actitud de la gente en general ante las normas de conducta?

2 Hoy día pasa igual. A muchos les incomoda pensar que deban ajustarse a unas normas determinadas. Quizás le digan a uno: “¡Haz lo que quieras!”. Otros razonan así: “Si no me alcanza el dinero o no puedo cumplir mis deseos, tengo derecho a hacer lo que sea para mejorar la situación”. Les preocupa poco qué opina Dios o cómo espera que se comporten. Pero ¿y a usted? ¿Le agrada saber que el Creador fija normas?

3, 4. ¿Por qué estamos agradecidos de contar con normas?

3 Muchos rechazan la idea de que deban obedecer los preceptos divinos, pero aceptan sin dificultad las normas humanas en distintos campos de la vida. Tomemos como ejemplo la calidad del agua, que la mayoría de los gobiernos tiene regulada. ¿Qué ocurriría si los criterios oficiales fueran deficientes? El agua causaría diarreas y transmitiría otras enfermedades, y los más afectados serían los niños. Pero es muy probable que estemos beneficiándonos de rigurosas estipulaciones para el agua potable. “Si no existieran las normas, pronto lo notaríamos —dice la Organización Internacional de Normalización—. [...] Por lo general, no nos percatamos de cuánto contribuyen las normas a elevar los niveles de calidad, seguridad, eficiencia e intercambiabilidad, y a que estas ventajas se consigan a precios accesibles.”

4 Si aceptamos que es útil que el hombre establezca normas en diversos campos, ¿verdad que es lógico esperar que Dios fije normas elevadas para el pueblo que lleva su nombre? (Hechos 15:14.)

¿SON RAZONABLES LAS NORMAS DIVINAS?

Ilustración de la página 85

5. ¿Cómo indicó Jehová mediante Amós que es necesario cumplir sus normas?

5 Al construir una casa hay que satisfacer normas de calidad. Por ejemplo, si una pared no es vertical, tal vez acabe inclinado el edificio. O si hay huecos entre un muro y otro, quizás sea inhabitable la vivienda. Pues bien, ese es el punto que se destaca en una visión de Amós, quien profetizó en el siglo IX antes de nuestra era. En esa visión, referente al estado en que se encuentra Israel (el reino de diez tribus), el profeta ve a Jehová junto a un muro con “una plomada en su mano” y diciendo: “Voy a colocar una plomada en medio de mi pueblo Israel. Ya no volveré a excusarlo” (Amós 7:7, 8). Amós ve a Jehová junto a un muro simbólico “hecho con plomada”, es decir, con una pesa colgada de un cordel con la cual se mide la exactitud vertical de una pared. Cuando aquel muro se construyó, estaba a plomo, o sea, derecho. Sin embargo, para la época de Amós se encontraba torcido: espiritualmente hablando, los israelitas son como una pared desnivelada que debe demolerse antes de que se derrumbe.

6. a) ¿Qué idea fundamental se repite en los libros de los doce profetas? b) ¿Qué hecho demuestra que las normas divinas son razonables?

6 Al estudiar los libros de los doce profetas, veremos que vez tras vez se repite la misma idea: es esencial cumplir con las normas divinas. Pero los mensajes de estos escritos no son siempre condenas contra un pueblo que no alcanzaba el elevado nivel exigido por Dios. Hubo veces en que Jehová examinó a su pueblo y vio que satisfacía sus requisitos. Este hecho demuestra que las normas divinas son razonables y que los seres humanos imperfectos somos capaces de obedecerlas. Veamos un ejemplo.

Preguntas similares