un análisis objetivo de los hechos, procesos, datos o ideas importantes del Covid 19 en el Ecuador
Respuestas
Respuesta dada por:
2
Respuesta:
Los cambios en la presentación de casos y fallecimientos por covid-19 ha sido una constante desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) del Ecuador. En consecuencia esto ha generado más dudas que certezas, las cuales se ahondan a vísperas de la vuelta a la normalidad. Los últimos cambios están relacionados con una disminución repetitiva de los casos confirmados a escala nacional, que se empezó a evidenciar luego de un día en que el país no tuvo cifras. Esto ocurrió por primera vez el pasado miércoles 6 de mayo del 2020, se volvió a dar otra reducción dos días después y hoy, 11 de mayo del 2020.
En términos de cifras significó que del 4 al 6 de mayo cayeron 2 461 infectados; en cambio, del 7 al 8 de mayo, disminuyeron 1 480 y, entre el 10 y 11 de este mes, bajaron 54. En total: 3 995 frente a los 1 366 casos que aumentaron en el mismo período. Estas reducciones en la cifra de infectados impacta a su vez en las cifras de positivos de provincias y cantones. Guayas, por ejemplo, que se ha constituido el principal foco de contagio, pasó de 14 192 contagiados a 11 876 siete días después.
La disminución de cifras también se observa en los casos descartados, es decir, aquellos que salieron negativos en las pruebas de diagnóstico. Pero mientras los confirmados y descartados bajan, los sospechosos que esperan saber su diagnóstico han subido de 14 011 a 21 923. Esto significa que el porcentaje de muestras represadas subió de 17,5% a 26%.
El 25 y 26 de abril del 2020, el país también dejó de tener data. Al tercer día, el 27 de abril del 2020, las autoridades informaron una reducción de casos provinciales y no se informaron cifras cantonales dos días seguidos. La razón fue que se dejaron de incluir a los infectados, cuyo diagnóstico se realizó con base en una prueba rápida y se empezó a informar solo contagiados con pruebas PCR, que son las que avala la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta exclusión en la presentación de los pacientes provinciales y cantonales y, que se mantiene hasta ahora, representa un 29,5%. Solo la cifra nacional refleja los casos de exámenes PCR y test rápidos. Otro desfase en los datos históricos está relacionado con el número de personas recuperadas, entre el 31 de marzo y 26 de abril no se informó acerca de cuántos superaron la enfermedad.
Preguntas similares
hace 4 años
hace 4 años
hace 7 años
hace 7 años
hace 8 años
hace 8 años