Respuestas
Respuesta:En el presente estudio analizamos desde la perspectiva indígena las relaciones con los españoles, presentando desde las relaciones interlinajes una propuesta complementaria a la "vida fronteriza".
Apreciamos en el parlamento efectuado en Quilín el año 1641 información acerca de las relaciones interlinajes, especialmente de las "alianzas" entre las agrupaciones que habitaban desde el río Biobío hasta el Cruces. Estos aspectos se pueden identificar a partir de la asistencia que otorgaron algunos linajes a los españoles y a quienes denominaron como "indios amigos".
Detectamos en las reguas mapuches la presencia de intereses comunes que no eran permanentes, pues, antiguas rencillas, odiosidades ancestrales y venganzas pendientes esperaban concretarse con la ayuda de grupos más poderosos demográficamente como era su tradición y costumbre.
Este comportamiento de los distintos segmentos mapuches permite reconocer que las alianzas entre ellos eran inestables, explicándose así por qué la paz con los españoles no fue permanente.
CORONITA POR FAVOR :)