Respuestas
Respuesta: esa es mi respuesta
Explicación:
La imaginación de la nación se ha considerado, cada vez más de manera interdisciplinaria, como un proceso histórico, social, educativo y psicológico. En el contexto de ésta Tesis Doctoral se estudiará, desde el punto de vista psicológico cognitivo, cómo se produce la representación de la nación, en cuanto categoría histórica. De hecho, la nación apenas se puede imaginar si no fuera por los relatos históricos que la constituyen. Al tratarse de la enseñanza de la Historia nacional se puede observar una tensión entre la comprensión histórica disciplinaria de la nación, por un lado, y, a la construcción de la identidad nacional, por otro. Para considerar cómo ésta tensión, enmarca la representación individual del pasado nacional, a través de la enseñanza de la Historia formal e informal, la historiografía y la memoria colectiva, se precisa un marco teórico interdisciplinar e integrado. En este sentido, la psicología sociocultural ofrece la teoría de acción mediada, en la cual un agente individual utiliza herramientas culturales colectivamente producidas. Esto permite enfocarse en los grandes relatos nacionales como mediadores en la construcción individual del pasado y, al mismo tiempo, integrar los diferentes puntos de vista académicos sobre la imaginación de la nación. Particularmente el estudio detallado de estas `narrativas maestras¿ y su apropiación, por parte de estudiantes y adultos, puede hacer una contribución importante al preguntarse cómo se relacionan la comprensión histórica y la construcción de identidades.
Por lo tanto, ésta Tesis Doctoral versa sobre la representación de las narrativas maestras, situadas en la tensión entre la comprensión disciplinar de la Historia nacional y la construcción de la identidad nacional, por los `consumidores¿ individuales de estas herramientas culturales. La `producción¿ de la representación del pasado nacional se considerará en relación al agente individual que, según el marco teórico sociocultural, se apropia de ésta herramienta narrativa colectiva. La historiografía nacionalista que provee los primeros grandes relatos nacionales y, la enseñanza de la Historia que los disemina, en pos de construir identidades nacionales, han sido cruciales en términos de ésta `producción¿.
Las publicaciones que constituyen a éste trabajo discuten y contribuyen a un modelo detallado de la producción y la consumición de las narrativas maestras. La contribución principal es la investigación detallada de la representación según la narrativa maestra, de estudiantes de secundaria en Argentina, presentada en el primer capítulo. Concretamente se han examinado 38 estudiantes de 13 y 16 años, alumnos de un colegio público de Buenos Aires, cuyas características sociales y culturales pertenecen a la clase media, mediante entrevistas cualitativas. Dichas entrevistas se han analizado siguiendo un esquema detallado de cuatro dimensiones narrativas. El estudio demuestra que la narrativa maestra, el mito de origen de Argentina, predomina en la representación de los estudiantes de los eventos históricos nacionales. Este estudio empírico también indica posibles cambios en sus representaciones, cuando se comparan los estudiantes de 13 años con los de 16, hacia la comprensión histórica disciplinar de la nación. La nación puede ser entendida como sociohistóricamente construida, sin embargo, la comprensión de los actores y eventos históricos se ve limitada por la narrativa maestra. Por su parte el capítulo 2, toma parte de las entrevistas anteriores para llevar a cabo un análisis teórico adicional y sugerir tres diferentes construcciones que pretenden dar cuenta de cómo los estudiantes se representan la relación entre pasado y presente nacional, en su proceso de apropiación de la narrativa maestra. Dichas construcciones son: la identificación entre pasado y presente, la idealización del pasado y, la interpretación teleológica de ésta relación. Todo ello se suma al argumento de que la narrativa maestra es una herramienta cultural que restringe la comprensión histórica y posibilita la construcción de la identidad nacional.
Respuesta:
La identidad no sólo es efecto de la cultura, también es condición necesaria para que exista, precisamente a partir de las representaciones culturales, normas, valores, creencias y símbolos que los individuos van interiorizando a lo largo de su vida; es posible la reproducción y transformación de la cultura.
en construir nuestros presentes de manera segrura teniendo en cuenta lo que fue antes
si es que sta bien me das coronita por favor y sino averiguo mas y edito y mejoro mi respuesta pero dame coronita por favor
Explicación: