Respuestas
Respuesta:Resumen:
Desde una perspectiva histórico–sociológica–ecológica, se analizan los procesos de construcción de un nuevo orden social que surge como resultado del enfrentamiento de dos universos conceptuales distintos: el europeo y el maya. El estudio muestra cómo las características y estructuración de la modernidad en la nueva sociedad, se construyen a través de dos procesos que se derivan de las formas de usufructo, apropiación y distribución social de los recursos naturales por parte de los conquistadores, y del entramado social que configura la sociedad que se proyectó al tiempo: apropiación depredadora de la naturaleza, y desnaturalización de los hombres.
espero aver ayudado
Respuesta:
Desde una perspectiva histórico–sociológica–ecológica, se analizan los procesos de construcción de un nuevo orden social que surge como resultado del enfrentamiento de dos universos conceptuales distintos: el europeo y el maya. El estudio muestra cómo las características y estructuración de la modernidad en la nueva sociedad, se construyen a través de dos procesos que se derivan de las formas de usufructo, apropiación y distribución social de los recursos naturales por parte de los conquistadores, y del entramado social que configura la sociedad que se proyectó al tiempo: apropiación depredadora de la naturaleza, y des-naturalización de los hombres.
desarrollo rural e identidad en la franja fronteriza de Quintana Roo con Belice", se realizó una periodización cuyo objetivo consistió en analizar las relaciones sociedad–naturaleza en un continuo que comprendió desde la conformación, auge y ocaso de las sociedades mayas en las tierras bajas, hasta la estructuración de los fundamentos de la sociedad moderna, en la región oriental de la península de Yucatán. Así, los períodos definidos fueron:
La civilización maya de las tierras bajas: los límites de una forma social de explotación.
El encuentro de dos culturas: los mayas de la región oriental de las tierras bajas y su tránsito a la modernidad.
Estructuración de los fundamentos de la modernidad: la conformación de un territorio.
Los fundamentos teórico–metodológicos que sustentan el estudio en lo general y las diferentes etapas en que se dividen y analizan las relaciones históricas y sociales, se derivan de la relación existente entre lo particular y lo general, y parten de la dinámica de funcionamiento, cambio y desarrollo de la sociedad, 1978: 89].
De este modo, la construcción histórica de la sociedad deja de ser una cuestión evolucionista, predeterminada, ajena a la voluntad humana 1993: 228], para situarse en el plano de las relaciones entre los hombres y de éstos con su entorno natural. Con ello, la sociología histórica se constituye en un
intento por entender la historia como un nexo entre la acción y la estructura:
Explicación: