Respuestas
Las hélices puede ser dextrógiras (cuando giran en el sentido de las agujas del reloj, o hacia la derecha) o levógiras (cuando giran en el sentido antihorario, o a la izquierda)
Al girar, las hélices provocan que el buque se desplace, de forma que su popa o su proa caigan a babor o a estribor, en función de la actuación de las fuerzas que actúan sobre la hélice.
Sobre las hélices actúan varias fuerzas:
1) Presión lateral de las palas.- Cuando la hélice gira, el agua ejerce sobre las palas una fuerza longitudinal, que descomponemos en dos fuerzas: el empuje, que hace que el barco avance, y la PLP (presión lateral de las palas) que hace caer la popa a una u otra banda, tal que si la hélice es dextrógira, la PLP hace que la popa caiga a estribor en marcha avante y a babor en marcha atrás. Por supuesto, será viceversa para la hélice levógira.
2) Corriente de expulsión.- provoca sobre la hélice una fuerza al salir el agua propulsada, de forma que en el caso de la hélice dextrógira, tanto en marcha avante como en marcha atrás, la popa cae a babor.
3) Corriente de aspiración.- la genera la hélice al succionar el agua. Esta corriente hace aumentar la acción del timón en marcha avante+hélice avante y también en marcha atrás hélice atrás.