Respuestas
Respuesta:
Los bosques mixtos son más productivos que los monocultivos. Esto es cierto en los cinco continentes, y particularmente en regiones con alta precipitación. Estos hallazgos son altamente relevantes para la ciencia forestal y el manejo forestal a escala global.
¿Qué es un bosque mixto?
A los bosques mixtos se les conoce con ese nombre a los ecosistemas en los que se alternan armónicamente los árboles frondosos, como el roble, de hojas anchas y planas, con los bosques de coníferas -pinos-, de hojas estrechas y hasta en forma de aguja.
«Sabemos de las muchas ventajas de los bosques mixtos», afirma el profesor Hans Pretzsch, coautor del estudio y autor de un libro recientemente publicado y aclamado internacionalmente sobre ecología y manejo de rodales de especies mixtas. «Los bosques de especies mixtas son ecológicamente más valiosos como hábitats versátiles. Mitigan el cambio climático, ya que significan un sumidero de carbono más alto».
Los árboles en bosques de especies mixtas a menudo reciben mejor luz, agua y nutrientes del suelo a través de sus sistemas complementarios de corona y raíz. «Esto hace que las masas mixtas sean más resistentes durante los años secos. Además, son más estables contra las plagas y visualmente más atractivas», agrega el Prof. Pretzsch de la Cátedra de Ciencia de Crecimiento y Rendimiento de Bosques en Weihenstephan.
Le puede interesar leer: El clima impulsa el vínculo entre la biodiversidad forestal y la productividad
Bosques más ecológicos y resistentes
Pero estos argumentos por sí solos aún no han logrado convencer al manejo forestal para promover rodales de especies mixtas. Pretzsch explica que este estudio de meta-análisis y visión general muestra que una selección prudente de la combinación de especies de árboles conduce no solo a bosques más ecológicos y resistentes, sino también a una mayor productividad. El estudio documenta que los rodales mixtos funcionan mejor en términos de productividad que los monocultivos, particularmente en áreas con suministros de agua favorables, como en Europa Central.
Meticulosa investigación de datos
En cooperación con otros científicos forestales de Francia, Georgia, Suiza y Escocia, los expertos de TUM revisaron 600 estudios que analizaron la influencia de los bosques mixtos en la productividad. El criterio utilizado fue el aumento en el volumen de la madera del tronco que se calculó a través de mediciones repetidas del diámetro, la altura y la forma del tronco.
De estos estudios, filtraron 126 estudios de caso en 60 áreas de los cinco continentes que se publicaron en 1997 y 2016. Todos estos estudios se basan en experimentos a largo plazo para los que se han realizado mediciones regulares durante décadas, algunos de los cuales son en baviera.
Áreas más experimentales para nuevos conceptos forestales.
«Sobre la base de estos hallazgos, las interacciones entre las especies de árboles individuales se estudiarán con mayor detalle en el TUM», afirma Pretzsch. Los requisitos previos para esto son áreas experimentales a largo plazo, que, sin embargo, en Baviera, han abarcado principalmente monocultivos en el pasado.
Le puede interesar leer: Entre más árboles mejor.
Los experimentos forestales en Baviera son los más antiguos del mundo y proporcionan una base de datos empírica única. Ya en la década de 1870, el Secretario Permanente de Silvicultura, August von Ganghofer (padre del autor Ludwig Ganghofer) tenía áreas experimentales creadas con la convicción de que solo los análisis repetidos brindan información confiable. La mayoría de esas parcelas experimentales se miden continuamente hasta el presente, explicó Pretzsch, quien es el jefe de la red de experimentos a largo plazo en Baviera. La red de parcelas actualmente consta de más de 1,000 áreas individuales, 80 por ciento de las cuales son monocultivos.