Respuestas
Respuesta:
1 .¿El cambio climático no se llamaba "calentamiento global"? ¿Hay alguna diferencia entre ambos términos?
Aunque primero se utilizó "calentamiento global" para describir el aumento de la temperatura en la superficie del planeta, este término no abarcaba todos los efectos derivados de ese "calentamiento", como las tormentas, las inundaciones, las sequías y las olas de calor. Por eso ahora es preferible usar el término "cambio climático" para describir tanto el calentamiento como las consecuencias del mismo.
2. Nos podríamos estar equivocando sobre el cambio climático?
Existen pruebas nuevas y más sólidas que demuestran que la mayor parte del calentamiento del planeta observado desde la Revolución Industrial se puede atribuir al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero como consecuencia de las actividades humanas.
3. ¿Tiene el Sol la culpa del calentamiento?
El Sol sigue ciclos de 11 años y las anomalías destacadas que han “enrojecido” el dibujo aparecen en los últimos 150 años. “Estamos en un mínimo de la actividad solar”, añade el investigador, “por lo tanto el Sol no puede ser el culpable”.
4. ¿Cada vez hay más extremos climáticos? ¿Quién es culpable?
“El extremo climático es un ejemplo perfecto para alertar sobre la existencia de un problema. El cambio climático tiene la culpa”, explica. Garrido demuestra mediante gráficos y mapas que las causas humanas afectan a la frecuencia y la intensidad de las olas de calor y a las precipitaciones
5. ¿Sabías que las plantas llevan 200 años escalando montañas?
La bióloga cuenta que, por culpa del aumento notable de la temperatura, la vegetación tiene que subir a cotas más altas para desarrollarse. El ascenso promedio es de 365 metros en 200 años. En Ecuador ha sido de 500 metros en 100 años; en Francia, 290 metros; y en algunos lugares de Asia, en tan solo 50 años, 150 metros.
6. ¿Cómo será la vida por encima de los 60°?
La temperatura ha aumentado 2,5 grados en el Ártico y en la Antártida, mientras que en el conjunto del planeta el ascenso es de 0,8. El científico destaca que la presencia de osos polares es cinco veces mayor que en 1950, pero que en 2050 se prevé un descenso de esta población de un 30%. En cuanto a los pingüinos de la Antártida, su número ya ha sufrido un descenso del 30%.
7. ¿Puede el cambio climático parar el viento?
No, pero sí desplazarlo. El calentamiento global afecta a la circulación atmosférica y, por lo tanto, el viento cambia.
8. ¿Puede la energía solar generar combustibles?
"El 40% de un avión es combustible y el 10% de la carga de un barco es gasoil", explica Elena Alfonso, investigadora de la UAM. Pero existen maneras de aligerar estos sistemas de transporte altamente contaminantes. El CO2 atmosférico puede reciclarse usando agua y luz solar mediante el proceso conocido como fotosíntesis artificial, dando lugar a nuevos combustibles. Esta fuente de energía renovable podría llegar a formar parte de un sistema energético con una huella de carbono prácticamente nula.
9. ¿Es posible cultivar cañas para crear energía?
Hasta ahora, el ser humano está creando bioenergía a partir de plantas, pero de las que se comen. Para luchar contras posibles crisis alimentarias hay que encontrar otras plantas para cultivar energía.
10. ¿El cambio climático nos cuesta a todos lo mismo?
Pensamos que nos va a durar toda la vida, pero hemos calculado con el PIB (producto interior bruto) y no con los recursos naturales que nos ofrece”, explica la doctoranda en economía en la UCM. Los países en desarrollo viven gracias a los recursos de los países en vías de crecimiento.
Respuesta:
Explicación:
abajo están 5 preguntas
¿Por qué la gente no es consciente de que la contaminación afecta el cambio climático?
¿Qué ha provocado el cambio climático en las zonas altoandinas de nuestro país?
¿Que ha generado el cambio climático?
ADICIONAL:
¿La vaca dice MUUU?