Respuestas
Respuesta:
El mundo ingresa en un escenario recesivo, guerras comerciales, competencia de monedas y aranceles. En Argentina las elecciones presidenciales generan cambios en las reglas de juego. Todo confluye a un estado de confusión general muy importante.
¿Qué paso con Trump?
. – Ahora quiere sancionar a México con un arancel del 5% a todos los bienes que exporta a Estados Unidos, esto genero una devaluación del 3% en el peso mexicano, y los futuros en acciones en Estados Unidos están con una baja del 1,2%.
¿El Bono de tesorería a 10 años?
. – Hay un vuelo a la calidad y los bonos saltaron a la suba, rinden solo el 2,15% anual, la suba de tasas desapareció del escenario económico.
¿Con este contexto no parece el mejor escenario para el mundo emergente?
. – Correcto, la prolongación de la guerra comercial con China, abrir nuevos frenes de conflicto con México, y los problemas económicos que atraviesa Europa auguran un mundo que crecería más lento.
¿Materias primas?
. – Dos escenarios bien marcados, el primero liderado por el petróleo, con una baja sustancial debido a la desaceleración económica mundial. El segundo liderado por las materias primas agrícolas, afectadas por un evento climático, que las hizo reposicionar a la suba, pero cuidado, porque hoy ya están en rojo en la apertura. Las materias primas ligadas a la carne también se han tomado un descanso de la suba generada por la fiebre porcina.
¿En este escenario como ves a Argentina?
. – La suba de la soja a U$S 240 la tonelada, el maíz a U$S 155 la tonelada y el trigo a U$S 200 la tonelada trajo un efecto riqueza al hombre de campo, que está aprovechando para liquidar parte de lo que cosecho. Esto lubrico el mercado del dólar, el 25 de abril alcanzo un máximo en $ 45,64 y ayer cerró en $ 44,45, no es una locura, pero bajo y esto alcanzo para disciplinar a la enorme cantidad de operadores que están comprados en el mercado de futuro. Una baja de $ 1,00 en el contado, más el paso del tiempo que evaporo el valor tiempo, llevo a que el Banco central ganará mucho dinero con las ventas de dólares a futuro.
¿Podríamos decir que el gobierno esta más tranquilo?
. – Por supuesto, la tasa de las leliq sigue en el 70% anual, y la tasa de plazo fijo entre el 52% y 54% anual, esto también ayudo a que el dólar en lugar de subir, mostrara un recorrido lateral y suavemente a la baja.
¿