Respuestas
Respuesta:
El gel antibacterial o gel sanitizante se convirtió en uno de los artículos de higiene personal más populares en el mundo tras la pandemia de influenza AH1N1 en 2009, que dejó a 9.5 millones de mexicanos infectados y más de ocho mil muertos.
En 1966, en la ciudad de Bakersfield, Estados Unidos, una estudiante de enfemería llamada Lupe Hernandez se convirtió en la creadora del gel antibacterial. De acuerdo con el diario The Guardian, a Lupe se le ocurrió esta idea luego de darse cuenta que el alcohol aplicado mediante un gel podría limpiar las manos sin la necesidad de usar agua, ideal para los lugares que no tuvieran acceso a jabón y agua caliente.
A pesar de eso, no fue sino hasta 2009 que este producto se convirtió en uno de los más populares. De acuerdo con la cadena ABC News, las ventas del gel antibacterial incrementaron en Estados Unidos un 70 por ciento a diferencia del 2008. La razón principal fue el miedo que ocasionó la influenza AH1N1. Luego de la pandemia, se volvió común ver dispensadores de gel antibacterial en tiendas, escuelas y lugares públicos. Además, este producto ya no sólo se vendía en farmacias, sino que muchas empresas aprovecharon para sacar sus propias versiones del gel con olores diferentes y empaques personalizados.