En qué año más tarde fue nombrado presidente de la regencia ,que fue compuesta por 5 indi-viduos ,en lugar de tres .A su padre Joaquín de Inturbide,se le consedieron los honores de regente
Respuestas
Respuesta:que te sirva wey
Explicación:
Tras la entrada del Ejército Trigarante, o el Ejército de las Tres Garantías el 27 de septiembre de 1821, se disolvió el gobierno virreinal y se consumió la Independencia de México, por lo que el 28 de septiembre de 1821 se instaló una Junta Provisional Gubernativa, cuyos miembros dieron juramento y decretaron el Acta de Independencia para confirmar la libertad y soberanía de México. Agustín de Iturbide fue elegido unánimemente como Presidente de la Junta.
La Junta constituyó la Regencia del Imperio Mexicano en la sesión nocturna del 28 de septiembre de 1821 con 5 miembros, la cual ejercería el Poder Ejecutivo, quedando Iturbide como presidente, y secretarios a Juan O'Donojú (reemplazado por Antonio Joaquín Pérez Martínez el 8 de octubre cuando falleció), Manuel de la Bárcena, José Isidro Yañez y Manuel Velázquez de León y Pérez, quien había sido secretario del virreinato. Al darse cuenta la Junta de que en Iturbide habían recaído ambas presidencias y que esto era incompatible, se eligió como presidente de la Junta al obispo de Puebla, Antonio Joaquín Pérez Martínez. De esta forma el «Poder Ejecutivo» residió en la Regencia y el «Poder Legislativo» en la Junta Provisional Gubernativa hasta la formación de un Congreso Constituyente.
El Plan de Iguala estipulaba un gobierno monárquico-constitucional por un Congreso. La noche del 18 de mayo de 1822 por aclamación popular llegó hasta las puertas de la casa de Iturbide, hoy conocida como Palacio de Iturbide en la Ciudad de México para pedirle que tomara el trono.
El 19 de mayo de 1822 se reunió el Congreso, donde Agustín de Iturbide manifestó que se sujetaría a lo que decidieran los diputados, representantes del pueblo, mientras tanto la gente aclamaba. Los diputados Alcocer, Gutiérrez, Ansorena, Terán, Rivas, San Martín y otros, afrontaron la excitación popular tratando que al menos, el pronunciamiento se legalizase mediante un plebiscito. El diputado Valentín Gómez Farías, apoyado por 46 de sus colegas, señaló que una vez rotos los Tratados de Córdoba y el Plan de Iguala —ya que no habían sido aceptados en España— correspondía a los diputados emitir su voto para que Iturbide fuese declarado emperador. Gómez Farías añadió que éste debería obligarse a obedecer la Constitución, leyes, órdenes y decretos que emanasen del Congreso mexicano. Los diputados comenzaron a debatir en medio de gritos e interrupciones, después, se procedió a la votación. Iturbide resultó elegido por 67 sufragios contra 15. La multitud aclamó el resultado y acompañó al generalísimo vitoreándolo desde el Congreso hasta su residencia. Por deseo popular y por decisión legítima del Congreso, Agustín de Iturbide fue proclamado Emperador Constitucional de México como Agustín I de México.
Los puntos principales del Plan de Iguala fueron llamados "las Tres garantías", y estos eran: "la religión, la independencia y la unión de todas las razas o castas del país". Un nuevo ejército, denominado Ejército Trigarante, sería el encargado de llevar a cabo este plan y sería identificado con una nueva bandera. El Plan de Iguala fue un acto de acuerdo político, intensamente complejo en sus consecuencias, aunque simple en su fraseo, que unió a conservadores y liberales, rebeldes y realistas, y criollos y españoles. Constaba de 23 artículos, y tenía algo para todos: el artículo 1°, por ejemplo, declaraba que la religión del país sería la católica apostólica romana, sin tolerancia de otros credos. El artículo 2° llamaba a la independencia del país y el artículo 3° defendía el establecimiento de una monarquía mexicana regulada por una constitución