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1.- Lenguaje
El gran número de africanos asentados en las costas de América tuvo como resultado una fase de transculturización en la que blancos y negros adoptaron lenguas de unos y de otros, teniendo como resultado modalidades en el habla que se pueden evidenciar en la actualidad en idiomas europeos y en el castellano.
Es así que el castellano que se habla en el continente americano terminó por adquirir vocablos africanos que ilustran la cultura de los esclavos y su espiritualidad.
En estos cambios y adaptaciones en el lenguaje se aprecian palabras para designar ciertos tipos de alimentos y platos, nombres de instrumentos de música, estilos de baile, hierbas medicinales, entre otros.
Algunos términos que se pueden resaltar son: malanga, conga, bacalao, orisha, ñame, candonga, entre otros que se emplean actualmente.
2.- Religión
Cabe destacar que la cualidad de la raza negra con más influencia en América fueron sus creencias religiosas y ritos, que van más allá de la esclavitud y que tuvieron una larga permanencia en tierras americanas.
Algunas de estas creencias se mantienen hoy en día y se pueden identificar de la siguiente manera según sus países: en Brasil ha proliferado en los últimos años la religión Umbanda; en Cuba apareció y se definió la Santería en el siglo XIX, proveniente de la tribu Yoruba del África; en Trinidad y Tobago se confiesa la creencia de Shango, el Rey de la religión Yoruba; en Jamaica se práctica la religión Obeah y Myalismo; en Haití, el Vudú; y en los Estados Unidos todas estas prácticas de origen africano se han transformado y son menos identificables.
Se ha dicho que la cultura estadounidense aunque no ha mantenido tradiciones religiosas a cabalidad, conserva diversos africanismos o huellas africanas en su música y danza.
En vez de haber impuesto simplemente sus creencias, muchos descendientes africanos adoptaron el Cristianismo y fundaron las iglesias negras en los Estados Unidos, que han aportado al crecimiento de la iglesia protestante en general.
Según muchos afroamericanos la identificación con el continente africano no tiene que estar entablada en la religiosidad.
3.- Música
En un deseo por retratar sus ritos y ritmos musicales, muchos africanos en distintos lugares tuvieron el sentir de construir y reconstruir sus instrumentos musicales primitivos para drenar la tensión por la explotación que recibían y expresar sus emociones.
Manifestaban temas de protesta, pero también se alegraban al ritmo de los tambores con bailes que incluían movimientos de cadera, manos y pies. Estas expresiones son el resultado de la música afroamericana que ha ido evolucionando hasta hoy.
Se pueden hallar en Latinoamérica ritmos musicales con raíces de África como el merengue, la salsa, la samba, la plena y otros bailes y ritmos que son considerados típicos de algunas regiones y que erigen toda una historia y estructura cultural.
4.- Gastronomía
Cuando los africanos llegaron al continente, trajeron consigo los frutos a los que estaban acostumbrados.
Tal es el caso de la patilla o sandia, varias especies de plátanos y el arroz africano que arribó a las Américas en los buques esclavos.
Las costumbres gastronómicas de los esclavos impactaron la cultura alimenticia de las América en gran manera, ya sea en ingredientes o en preparaciones específicas que fueron adoptadas o transformadas.
Por ejemplo, los platos que combinan arroz, carne, vegetales y granos fueron aportados por esclavos que trabajaban como servidumbre en algunos lugares de los Estados Unidos, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Muchos platos aún se mantienen aunque hayan sufrido modificaciones.
Algunas técnicas culinarias que pueden encontrarse en América gracias a la llegada de los africanos son: los asados a leña, los hervidos condimentados, los sofritos, las salsas y guisos donde predominan las grasas y el uso del coco para hacer dulces, así como las hojas de árboles de plátano para envolver recetas como las hallacas en Venezuela o los tamales.
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