Respuestas
Respuesta:espero y te sirva:)
Explicación:
¿POR QUÉ NUESTRO CONTINENTE SE LLAMA AMÉRICA?
El mundo hallado por los europeos a fines del siglo XV no tenía un nombre aborigen para designar tan extenso territorio, desconocido en su totalidad por la más avanzada de las civilizaciones precolombinas.
Los españoles bautizaron estas tierras con el nombre de Indias, porque Colón pensó que había arribado a este país del Oriente. A partir de 1494 el español Pedro de Anglería comenzó a utilizar la expresión “Nuevo Mundo,” para identificar a este continente.
No conocieron la moneda, las transacciones se hacían a través del trueque. Los mayas fueron expertos artesanos, labraron el oro y las duras piedras de jade, confeccionaron hermosos tejidos de algodón y otros ornamentos con plumas del quetzal y otras aves. En el siglo IX de nuestra era el esplendor de las ciudades mayas del Petén se apaga, son abandonadas por sus pobladores. ¿Qué ocurrió? ¿Cómo explicar ese colapso? Son numerosas las hipótesis: desastres naturales
– terremotos, cambios climáticos
_ epidemias ( paludismo, fiebre amarilla)
_guerras civiles y la improductividad de la tierra, que no podía alimentar a la numerosa población.
LOS AZTECAS.-
La historia del pueblo azteca representa la última y más elevada etapa del desarrollo cultural de los numerosos pueblos que se asentaron en el altiplano mexicano. Por lo tanto fue el resultado de una larga herencia posiblemente enriquecida por ellos; baste recordar los nombres de: olmecas, teotihuacanos, toltecas, zapotecas, mixtecas, totonacas y huaxtecas, entre otros.
LOS INCAS:
Los incas fueron los pobladores de la región andina que fundaron una sociedad altamente desarrollada, basada en la agricultura, lograron establecer un Estado centralizado y dominaron un vasto territorio, con lo cual crearon un imperio, el único de la América Antigua.
Algo de historia:
El imperio Inca: Según las tradiciones, el primer Inca, Manco Capac, fundó la ciudad del Cuzco, es considerado un personaje mitológico. Sin embargo, la historia inca comienza realmente con el emperador Pachacutec, el noveno en la sucesión, quien reinó entre 1438 y 1471, es el período más conocido de los incas, el de mayor esplendor.
La expansión inca combinó el uso de la violencia con otros métodos para con los pueblos conquistados. Después de conquistado un territorio según el comportamiento del pueblo sometido, se adoptaban diversas formas de control. Una de estas consistía en trasladar a toda la población a otro lugar distante y mezclarla con un pueblo ya sometido. Otros métodos fueron: el de tomar como rehén a miembros del grupo gobernante del pueblo conquistado, o colocar como gobernador del territorio a un hijo o pariente próximo del Inca; además obligaban a la población conquistada a hablar el quechua, lengua de los incas, y a adorar a sus dioses, en primer lugar al Inca, quien era considerado hijo del sol. Estos métodos llevaron a que el imperio creciese, hasta alcanzar más de 900 000 kilómetros cuadrados.
La administración del Estado incaico estaba estrictamente centralizada. Al frente se hallaba el Inca o Sapa Inca. El Inca era un soberano absoluto, se tenía como descendiente directo del Sol. Los súbditos lo adoraban como tal, nadie podía acercársele sino descalzo y en actitud de sumisión, ni siquiera mirarle directamente a la cara. El imperio recibió el nombre de Tahuantinsuyu, dividido en cuatro partes y en cada una de ellas, había un funcionario que respondía directamente al Inca.