Como era la red de alcantarilado en Roma
Respuestas
Lo saque de Google espero te ayude ♀️✌
Respuesta: Wikipedia...
El sistema de alcantarillado el diseño de las calles de la cuidad romana comprendía también el sistema de alcantarillado y las cloacas. La función de estas conducciones subterráneas era la de evacuar las aguas residuales y pluviales. Así se conducían las aguas residuales al exterior de la ciudad, ya fuera al campo o a un río o al mar. A este sistema de alcantarillado también se hallaban conectadas las cañerías de cerámica de los edificios públicos y de las casas de los patricios, que contaban con agua corriente y cuarto de baño.
Tenía su origen en el barrio de la Suburra, atravesaba el Argileto, el Foro, el Velabro, el Foro Boario, y descargaba en el Tíber en los alrededores del puente Emilio.[10]
Desde la red principal partían muchas otras ramas, pero parece ser que eran tomas "oficiales" que conducían los desperdicios desde baños públicos, retretes públicos y otros edificios de este tipo. Las residencias privadas de Roma, incluidas las más lujosas, debían conformarse con un pozo ciego o algún otro arreglo similar.
En el año 33 a.C, se sabe que había sido inspeccionada y drenada por orden de Marco Vespasiano Agripa, y los estudios arqueológicos han revelado evidencias procedentes de distintas eras, que indican que los sistemas sanitarios recibían una atención periódica. Es decir, que la Cloaca Máxima fue periódicamente supervisada a lo largo del Imperio. En épocas más recientes, los pasajes aún existentes se han conectado a la moderna red de alcantarillado de Roma, principalmente para enfrentarse a la corriente contraria del río. Así, hoy arrastra agua de lluvia y deshechos desde el centro de la ciudad, por debajo del Foro antiguo, el Velabro y el Foro Boario. Probablemente es la alcantarilla más antigua aún en funcionamiento en el mundo, alrededor de dos mil años.
Se pensaba que la Cloaca Máxima era presidida por la diosa Cloacina: a "Venere Cloacina" (Venus Cloacina) le fue dedicado un pequeño santuario circular, en el punto en el que la conducción entraba en el Foro Romano, ante la basílica Emilia.
Se sabe que los romanos habían arrojado cuerpos de fallecidos a las alcantarillas en lugar de enterrarlos propiamente -en cifras variables, según la fuente-. Entre ellos, el emperador Heliogábalo[11][12] o San Sebastián: esta última escena es incluso el tema de una obra de arte de Lodovico Carracci.
La salida de la Cloaca Máxima al río Tíber es todavía visible hoy desde las cercanías del ponte Rotto, y cerca del puente Palatino. Hay una escalera de acceso que desciende visiblemente desde la basílica Julia en el Foro. (Algunas imágenes aquí, y.) Parte es visible desde la superficie situada en frente de la iglesia de San Giorgio al Velabro.