Respuestas
Respuesta:
Qué papel está desempeñando la escuela desde el gobierno escolar? ¿en
realidad se están dando transformadones o, sencillamente, lo que está haciendo es reproduciendo los esquemas tradicionales de organización y manejo de relaciones de poder?
Preguntas que se derivan de la experiencia, del trabajo y la interacción, a lo largo de tres años, con personeros escolares, representantes de los estudiantes y de los padres de familia a los consejos directivos.
la personería escolar
Es probable que esta situación sea la que ha convertido a los personeros en "razoneros", recolectores de recursos para el sostenimiento del plantel, ayudantes de los docentes; en fin, cualquier cosa menos lo que tiene que ver con los derechos y deberes. No obstante, en un
¿Qué validez tiene el problema de buscar la autenticidad de la democracia en la autenticidad del mediante el perfeccionamiento técnico de los mecanismos electorales, si detrás del voto no existe un pensamiento responsable y una voluntad consciente del elector?
Antonio García
censo que se hizo en 1997 sobre gobierno escolar en todas las localidades del Distrito, se estableció que en más del 90% de los centros
escolares oficiales y particulares existe la estructura del gobierno escolar, las elecciones se han realizado y existen representantes.
Lo que no se precisa con claridad es si tras los comicios se esconde la intención de cumplir con un decreto o, en realidad, cualificar a la comunidad educativa en la democracia representativa y participativa.
El problema no radica en que la democracia carezca de autenticidad, sino en que carece de vida, a pesar o por razón de la pesada constelación de leyes que se limitan a consagrar en el papel principios democráticos.
Un posible enfoque tendiente a superar la situación descrita en renglones atrás, se encamina por hacer sugerente la necesidad de mantener informados a todos los estudiantes y agentes de la comunidad acerca de los contenidos, tanto de las normas como de los conceptos que le dan cuerpo y sentido al ejercicio de la personería; al igual que la socialización de estrategias metodológicas que contribuyen con la gestión participativa, queriendo así que todos los niños antes de lanzarse como candidatos sepan, por lo menos, cuáles son los dos derechos y los mecanismos de protección para dinamizar una acción social con altura. En este orden de ideas, no sobra reiterar que la escuela es un espacio de formación ciudadana o, dicho de otra manera, es caldo de cultivo de la democracia y toda la formación que se dé no afectará tanto a los maestros sino más bien que repercutirá en pro o en contra de una dinámica social en la que los hoy ciudadanos menores se consolidarán como ciudadanos
mayores.
en fin el gobierno estudiantil no tiene el apoyo de los mayores ,no le tiene confianza en pocas palabras no existe la democracia