Respuestas
Respuesta:
Espero que te ayude :3
Explicación:
No se trata solamente de la pérdida del tiempo que leva recuperar los documentos perdidos, si es que se puede. Nos referimos a la reputación del negocio y a la vulnerabilidad a la que quedan expuestos los datos de nuestros clientes y empleados. Corremos el riesgo de ver expuesta nuestra metodología empresarial, entre muchos otros problemas profesionales, laborales y económicos.
Es importante mencionar que, aunque estos documentos pierden valor administrativo cuando el empleado se retira, siguen vigentes de forma legal y conservan valor jurídico en el tiempo y el antiguo empleado puede exigirle al empleador que cumpla con sus obligaciones y respete sus derechos. Por otro lado, conservar dichos documentos le permite a la empresa aportar la evidencia que podría liberarla frente a una demanda.
Los problemas legales que puedes tener en caso de pérdida de documentos son muchos y complicados. Por eso, la mejor forma de evitarlos es a través de una buena gestión documental. Por ejemplo, un ex empleado puede acudir a la justicia ordinaria para exigirte el pago de prestaciones sociales y cualquier otro supuesto pago pendiente. Si no tienes los soportes documentales de dichas cancelaciones, algunos jueces podrían fallar a favor del empleado, no solo obligándote a pagar lo adeudado, sino además exigiéndote los pagos de intereses. Hay numerosos casos en los que incluso podrás terminar teniendo que cubrir millonarias multas e indemnizaciones.
Si es mucho texto , te dire que la respuesta esta en el 3 parrafo :3
Respuesta:
¿Cuáles son las consecuencias de no tener en cuenta la gestión documental?
Muchas empresas aún no son conscientes de las problemáticas o consecuencias que se podrían evitar implementando gestión documental dentro de sus organizaciones.
Dentro de las consecuencias más importantes se destacan:
Pérdida de tiempo: cuando la búsqueda de un documento toma más de 2 minutos es de entrada una pérdida importante para la organización tanto en tiempo como en costos. Según un estudio, el 30% del tiempo de los empleados se invierte en buscar documentos para poder realizar sus actividades diarias.
Documentos duplicados y problemas con las versiones: encontrar documentos duplicados en diferentes formatos o el mismo formato con distintas versiones es una de las consecuencias que ocasionan descontrol y desorden dentro de una compañía. El 50% de los documentos que archivan las empresas son copias o fotocopias de los documentos.
Alto consumo de papel: todas las compañías en su labor diaria generan información que en la gran mayoría de ocasiones es guardada en papel. A medida que las organizaciones crecen, el volumen de papeles también lo hace, ocupando grandes espacios, perdiendo el control de la información y acumulando papel innecesario.
Lea también: ¿Cómo reducir sus gastos en la administración de sus documentos?
Mal servicio al cliente: dentro de las consecuencias que quizás más afectan a una organización está el mal servicio a los clientes. El tener grandes cantidades de documentos y los trámites que conlleva cada uno hace que más de una persona esté involucrada en el proceso, retrasando tiempos de respuesta, desconocimiento de su ubicación y demoras en la respuesta.
Sanciones legales: por ley todas las empresas colombianas que estén reguladas por la Superintendencia de La Economía Solidaria y la Superintendencia de Industria y Comercio, deben cumplir con la Ley 594 de 2000, la cual establece las directrices en materia de gestión documental y organización de archivos. Las compañías que no cumplan con esta resolución deben pagar altas sumas de dinero.
Altos costos: las empresas que no llevan un control de sus archivos gastan alrededor del 10% de sus ingresos en administrar, producir y distribuir su documentación.
Explicación:
Espero haberte ayudado odioso