que propiedad intelectual tiene tu startup
me
llamo
johan
vite
busacras
en
mi
avatar
Respuestas
Respuesta:
el mio o el tuyo
eso nesesitooooooo saber
Explicación:
Respuesta:
Explicación:
7 COSAS QUE LAS EMPRESAS STARTUP DEBEN SABER ACERA DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL
1. Su propiedad intelectual es su activo principal. Se debe protegerla antes de todo.
Consulte con un abogado de propiedad intelectual, un especialista quien podrá decirle que es lo que tiene y la mejor manera de protegerlo (por ejemplo, según la ley de patentes, derechos de autor, o secretos del comercio).
Si no se puede financiar un abogado de propiedad intelectual, busque firmas que dan seminarios en incubadoras en universidades o aquellas que tienen practicas orientadas a startups. Busque una facultad de derecho que tiene una clínica acerca de propiedad intelectual.
Aprenda y entienda los distintos tipos de propiedad intelectual que tiene. Consiga a un abogado para hacer una búsqueda en los registros de la oficina de patentes y la oficina de marcas comerciales para determinar si tiene el derecho de usar su propiedad intelectual y lo que es más importante, protegerla antes de empezar a tratar con partes terceras. Presentar sus solicitudes de patentes, marcas comerciales y derechos de autor y establecer un programa interno de protección de secretos comerciales e información confidencial.
…lo primero que quiere saber un posible inversionista es la propiedad intelectual que usted tiene y como está protegida.
No se debe hacer el error de no proteger a su propiedad intelectual porque “la empresa” no tiene el dinero. Ponga su propio dinero si tiene que hacerlo. Lo importante es presentar esas solicitudes. Lo va a lamentar si no lo hace, porque lo primero que quiere saber un posible inversionista es la propiedad intelectual que usted tiene y como está protegida.
2. Determinar quién es el dueño de la propiedad intelectual
Presuntamente, uno o más de los miembros/accionistas desarrollaron la propiedad intelectual. La propiedad intelectual originalmente es la propiedad del(los) inventor(es)/creador(es). Para que la empresa sea la dueña, el (los) inventor(es)/creador(es) tienen que asignarla a la empresa. En caso que el(los) inventor(es)/creador(es) van a seguir siendo los dueños, ellos necesitan conceder una licencia (preferentemente exclusiva) a la empresa. Su abogado de propiedad intelectual le puede ayudar con esto. Solo recuerde que tendrá una mejor posibilidad de atraer inversionistas si se trata claramente la propiedad.
3. Asegúrese de tener establecido un buen acuerdo de no revelación/confidencialidad…
…antes de hablar de sus productos con alguien fuera de su empresa, incluyendo fabricantes de prototipos, diseñadores, programadores contratistas independientes, posibles clientes, inversionistas interesados, etc. Si no tiene uno, es posible que entregue su propiedad intelectual e información confidencial sin querer. Y puede ser que no hay nada que se puede hacer al respecto. Ver el No 1.
CONSIGALO POR ESCRITO. CONSIGALO POR ESCRITO. CONSIGALO POR ESCRITO…
4. Asegúrese que usted es dueño de lo que piensa que es dueño.
Mantenga su cadena de titularidad y propiedad. Si contrata contratistas independientes, consiga una asignación por escrito. “Contrato con cesión de derechos” es un término del arte que no equivale a una asignación y generalmente no tiene aplicación en la industria de la tecnología (ningún juego de palabras). Ante de todo, CONSIGALO POR ESCRITO. En efecto, haga que eso sea su mantra: CONSIGALO POR ESCRITO. Asegúrese que sus empleados firmen acuerdos para la asignación de propiedad intelectual, y tener dichas disposiciones en los acuerdos de empleo por escritos.
5. No regale su propiedad intelectual.
Asegúrese de tener buenos acuerdos de licencia establecidos si va a permitir que otros usen su propiedad intelectual. Asegúrese de entender lo que dice el acuerdo y lo que en realidad usted está permitiendo que la otra persona haga. Procura retener control sobre tu propiedad intelectual. CONSIGALO POR ESCRITO.
6. No olvide la protección de la propiedad intelectual internacionalmente.
Si usted va a estar fabricando en el extranjero o si tiene clientes o licenciados ubicados internacionalmente, piense en proteger su propiedad intelectual en esos países también. La protección de propiedad intelectual está limitada por territorio y tendrá que protegerse país por país. Hay excepciones a la regla, así, nuevamente, asegúrese de retener a un buen abogado de propiedad intelectual quien podra ayudarle con todas las matices de la protección en el extranjero.
7. Tenga una estrategia de salida.
Planifiqué al principio para la disposición de la propiedad intelectual en caso que la empresa no resulte. ¿Una persona va a ser el dueño? ¿Más de una persona va a compartir la propiedad? Al tener propiedad intelectual hay obligaciones y responsabilidades, así, nuevamente vea la Regla No 1.
¡Buena suerte!