• Asignatura: Historia
  • Autor: alexis2408
  • hace 6 años

Ideas del liberalismo y su transformador

Respuestas

Respuesta dada por: juarezvenegas13
0

Respuesta:

debate ideológico en nuestro país parece estar signado por un consenso: el liberalismo es una doctrina opuesta a las mayorías populares, intrínsecamente enemigo de la democracia y asociado a la disminución del rol del Estado. Aún más, el liberalismo es inmediatamente vinculado con una ideología económica antes que política. A este consenso no adhieren solamente los detractores del liberalismo sino a veces incluso los que se definen a sí mismos como tales.

Esto es cuanto menos curioso. Aunque es cierto que el liberalismo no es un cuerpo normativo ideológicamente compacto, si exploramos cuidadosamente su surgimiento encontramos que su origen es profundamente popular (en el sentido de defender los intereses de los sectores desaventajados). Su énfasis en los derechos individuales, la libertad, la igualdad y el autogobierno, en un contexto histórico signado por los absolutismos estatales y la ausencia de derechos civiles y políticos, no puede menos que considerarse como un avance para los sectores no representados y desprotegidos.

Adicionalmente, pensar que el liberalismo es intrínsecamente opuesto a la democracia es desconocer que esta última solamente pudo surgir y consolidarse apoyada en los ideales defendidos por aquél.

¿Qué explica, entonces, la (supuesta) transformación de liberalismo?

Argumento aquí que esta transformación se debe a dos circunstancias históricas. En primer lugar, menciono el apoyo “logístico” que el liberalismo le proveyó al capitalismo (que es, efectivamente, desigual por naturaleza). En segundo lugar, el abandono de los principios de autogobierno e igualdad por las contradicciones propias de la democracia representativa, que profundizó cierto abandono del liberalismo de sus orígenes populares. Analizaré estos dos puntos a continuación.

La ideología individualista que propuso el liberalismo no solamente sirvió de base para la extensión de los derechos civiles. También facilitó la consolidación del capitalismo. Como describió Thomas Marshall en Ciudadanía y clase social (ensayo ya clásico de la sociología política), la extensión de derechos civiles eliminó las restricciones que pesaban sobre los individuos relativas a la posibilidad de elegir su profesión (regulada en el Medioevo a través de guildas y corporaciones), mudarse y vender su trabajo en libertad a cambio de un salario. Estas nuevas libertades fueron fundamentales para la consolidación del capitalismo y fueron, en realidad, el resultado de la presión que este último comenzó a ejercer en la sociedad alrededor del siglo XVIII. La posibilidad de emplear gente en las fábricas sin restricciones era lo que el capitalismo necesitaba, lo que el liberalismo defendía y lo que la jurisprudencia inglesa comenzó a permitir. Desde entonces el capitalismo se apoya en las libertades que el liberalismo le otorgó y que le permitieron desarrollarse (no es casual, por lo tanto, la asociación de capitalismo con libertades individuales

Preguntas similares