Respuestas
Respuesta:
El sindicato es una asociación permanente de trabajadores cuyo fin es defender los derechos de los trabajadores y negociar con los empresarios para obtener unos mejores salarios y condiciones laborales. Es una asociación que defiende y promociona los intereses económicos, sociales y profesionales relacionados con la actividad profesional, laboral que afectan a trabajadores por cuenta ajena (o por cuenta propia sin empleados).
3. Los sindicatos se reúnen con los afiliados, les informan, buscan acuerdos, negocian en nombre de los trabajadores acerca a las condiciones de trabajo y salarios y dan lugar a contratos colectivos de trabajo. Buscan mejorar el bienestar de los trabajadores, ofrecer unas mejores condiciones de trabajo, de seguridad, de higiene laboral y todos los aspectos relacionados con el trabajo. Son un aspecto muy importante a tener en cuenta en el campo de los recursos humanos.
4. Se debe tener en cuenta que el sindicato es una asociación, es decir, un ente con personalidad jurídica propia distinta de los asociados; carece de ánimo de lucro, no está creada para aumentar los beneficios de quien la crea; es una asociación autónoma, con autonomía jurídica y normas sindicales que evitan que se encuentre subordinado o influido por el Estado, empresario u otros entes.
5. LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE LOS SINDICATOS EN LA EMPRESA SON: Representar a los trabajadores en los derechos de contratos individuales de trabajo Representar a los afiliados en la negociación colectiva Velar por el cumplimiento de las leyes de trabajo y seguridad social Ofrecer ayuda a los asociados y cooperación mutua Mejorar los sistemas de prevención de riesgos laborales Promover la educación del gremio, técnica y general de los asociados Formar parte de juicios y reclamaciones
Explicación:
Respuesta:
El movimiento sindical o sindicalismo es la parte del movimiento obrero que se organiza mediante sindicatos, una organización que reúne a los trabajadores a partir del trabajo que desempeñan con el fin de defender sus intereses comunes ante los empleadores y los gobiernos, aparecida en el siglo XIX. En algunos países la palabra "sindicato" también se utiliza para denominar a las organizaciones patronales.
Sindicato y gremio son palabras habituales para designar las organizaciones de los trabajadores con el fin de representar colectivamente los intereses de la clase obrera. En inglés se utiliza «union» o «trade union».
El movimiento sindical está organizado en ámbitos nacionales e internacionales, mediante organizaciones sectoriales (por empresa, oficio o industria) o generales (centrales).
Se caracteriza por el aspecto colectivo de su actuación. En los conflictos laborales, el movimiento sindical suelen recurrir a la huelga (sectorial o general), como mecanismo colectivo de presión. El movimiento sindical utiliza la negociación colectiva cuando articula sus reclamos con las patronales, y el diálogo social cuando interactúa de manera tripartita o multipartita con el Estado. Cuando concluye acuerdos con las patronales toman la forma de convenios o contratos colectivos de trabajo. Internacionalmente, los sindicatos sectoriales internacionales y las empresas multinacionales suelen negociar acuerdos marco internacionales.
El movimiento sindical integra la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo de las Naciones Unidas cogobernado de manera tripartita por los Estados, las asociaciones patronales y los sindicatos.
El movimiento sindical está amparado por el sistema de derechos humanos que garantiza la libertad sindical.
Explicación: