Las categorías gramaticales en el texto” La noche que lo dejaron solo”
¿Por qué van tan despacio? _ les preguntó Feliciano Ruelas a los de adelante-. Así acabaremos por dormirnos. ¿acaso no les urge llegar pronto?
- Llegemos mañana amaneciendo – le contestaron.
Fue lo último que les oyó decir. Sus últimas palabras.Pero de eso se acordaría al día siguiente.Allí iban los tres, con la mirada en el suelo, tratando de aprovechar la poca claridad de la noche.“Es mejor que esté oscuro”. “Así no nos verán” También habían dicho eso, un poco antes, o quizá la noche anterior. No se acordaba.
El sueño le nublaba el pensamiento. Ahora, en la subida, lo vio venir de nuevo. Sintió cuando se le acercaba rodeándolo como buscándole la parte más cansada. Hasta que lo tuvo encima, sobre su espalda, donde llevaba terciados los rifles. Mientras el terreno estuvo parejo caminó de prisa. Al comenzar la subida, se retrasó; su cabeza empezó a moverse
despacio, más lentamente conforme se acortaban sus pasos. Los otros pasaron junto a é ahora iban muy adelante y él seguía balanceando su cabeza dormida.
Se fue rezagando (…) Oyó cuando se le perdían los pasos (…) ahora el sueño le hacía hablar… y casi en secreto: ¿Váyanse, pues, váyanse!
Se recostó en el tronco de un árbol. Allí estaban la tierra fría y el sudor convertido en agua fría… se fue sentando sobre el musgo. Abrió los brazos… respiró un aire oloroso a trementina. Luego se dejó resbalar en el sueño….
Lo despertó el frío de la madrugada, la humedad del rocío. Abrió los ojos. Vio estrellas transparentes en el cielo claro, por encima de las ramas oscuras. “está oscureciendo”, pensó. Y se volvió a dormir.
Se levantó al oír gritos y el apretado golpetear de pezuñas sobre el seco tepetate del camino. Una luz amarilla bordeaba el horizonte.
Respuestas
Respuesta dada por:
0
es el marron lo vi en las alcantarillas
Mato al rojo y se fue hay
Mato al rojo y se fue hay
Preguntas similares
hace 4 años
hace 7 años