Respuestas
Respuesta:
El cerco de Lima tuvo lugar entre el 10 y 26 de agosto de 1536, durante la conquista española del Perú. Las fuerzas del soberano Manco Inca, dirigidas por su lugarteniente Quizu Yupanqui, cercaron la recién fundada Ciudad de los Reyes (Lima), defendida por un ejército español-indígena al mando de Francisco Pizarro.
Explicación:
Respuesta:EL CERCO DE LIMA, AGOSTO DE 1536, ANÁLISIS CIENTÍFICOS A LAS EVIDENCIAS HALLADAS EN EL CEMENTERIO DE PURUCHUKO.
En Agosto de 1536, la “Historia Oficial” denomina al Cerco de Lima como “Una guerra de reconquista Inkaica”, más acertado seria denominarla una Rebelión ante los abusos, malos tratos, violaciones, mutilaciones, explotación, robos, y asesinatos que eran comunes en los primeros cuatro años transcurridos de la invasión a nuestras tierras.
En ese mismo año y como antecedente, Manco Inka se rebelaba en Cusco y se lleva a cabo el denominado “Cerco del Cusco” entre mayo de 1536 y Abril de 1537, en la práctica fueron “ataques y repliegues” no un asedio constante, lo que evidenciaría la perdida de comunicación entre Cusco y Lima por estar bloqueados los caminos.
Los documentos indican que Diego de Almagro salió de Cusco “acompañado” de Paullo Inka, hermano de Manco Inka, de quien se ha planteado sería un Inka del Collasuyo, en el interrogatorio realizado por Vaca de Castro a los Quipucamayocs se lee: “El marqués don Francisco Pizarro con los demás cristianos y capitanes habían tenido noticia que en toda la tierra del Collao y provincias de los Charcas estaba otro inga mucho más Señor que Mango Inga”.
El Anónimo Pizarrista, que relata los hechos de Cusco de 1536, indica que en el contexto de las noticias de rebelión que Hernando Pizarro tenía de las minas del Collao, interrogó a Manco Inka quien manifestó: “Que Villahoma era cierto haberse tornado, más que no estaba con los indios de guerra, ni fue en hacello alzar, sino que por los malos tratamientos que les hicieron las gentes del Adelantado D. Diego de Almagro, se habían alzado, y que Villahoma se volvió porque que asi mesmo le trataban mal y le querian llevar en una cadena, como llevaban a Paulo que es hermano del mismo lnga”, los documento narran la constante amenaza sobre Paullo de ser quemado vivo.: “Púsole temor para que se lo declarase, diciéndole que le haría quemar si le mintiese en cosa alguna y púsole públicas guardas para que supiese que no podía huir” .
Los malos tratos y abusos también contra Manco Inka en los años previos de la rebelión están relatados en la Instrucción de Titu Cusi Yupanqui, Hijo de Manco Inka : “E pasados algunos años, como la cobdiçia de los hombres es tan grande, que se binieron entre sy a concertar y tratar los unos con los otros la manera y el como molestarian a my padre y sacarian del más plata y oro de la sacada”, para lo cual los invasores lo tomaron preso dos veces consecutivas para exigirle oro y plata para libéralo, el motivo formal de la prisión siempre fue la amenaza de rebelión contra los invasores, sin embargo es más coherente la ambición de más oro y plata y para obtenerlos se incrementaban los malos tratos, los registros hablan de Manko Inka, Pullo Inka, el Villahoma, no es difícil imaginar cómo serían obligadas los miembros de las Panakas y los Ayllus a trabajos inhumanos, mientras que las niñas y las mujeres eran violadas, las torturas de todo tipo eran algo común, la exigencia de pagos de tributos se acrecentaban con las nuevas encomiendas. }
Explicación: