Respuestas
Respuesta:
Siendo 21 de noviembre de 2015, la mirada al pasado lleva a muchos a hacer las comparaciones de los personajes que se pensaron los retos económicos de la época y que, pareciera, habrían reencarnado en dirigentes actuales. En el décimo capítulo del libro en el que, según Roberto Junguito, “vemos que hubo economistas en esa época estilo Kalmanovitz, preocupado por incentivar el agro. Un Pedro Fermín de Vargas, como un Mauricio Cárdenas preocupado por la infraestructura vial. Y se ve a Francisco Silvestre, como un Rudolf Hommes, que apalanca el comercio libre”.
Para ese momento, según los cálculos del economista, Hermes Tovar, la población agregada de lo que en un futuro sería Colombia alcanzaba los 11,33 millones de habitantes. Un cifra en constante debate por los historiadores que aborda el libro ‘La economía colonial de la Nueva Granada’, lanzado esta semana por el Banco de la República y el Fondo de Cultura Económica. El impacto demográfico que muestra Tovar intenta tomar la foto de lo que encontraron los primeros 100 españoles con sus 100 esclavos en las costas colombianas.
La fiebre minera no solo sigue vigente en el país casi 300 años después. También lo está el contrabando y las dificultades para el comercio. “Nadie confiaba en el papel moneda sino en el oro y esa fue la ventaja de Antioquia porque era el dinero circulante. Sobre el comercio libre, las mercancías en la época tenían un difícil acceso por las montañas y la geografía y además tenían un arancel de 100%, que eran los más altos de América Latina”, comentó el exmiembro de la Junta del Banco Central, Juan José Echavarría.
Explicación:
listo :3
Respuesta:
mmmmmmmmm
Explicación:
perdon necesito p.