Respuestas
Se trata de un volcán activo (muy), ubicado entre los estados de México, Puebla y Morelos. Está a menos de 100 km de distancia de las ciudades de México, Puebla, Cuernavaca y Tlaxcala.
Desde 1994, el ascenso al volcán está prohibido debido a su constante actividad; en ese año se produjo una explosión que arrojó gas y cenizas, mismos que llegaron a esparcirse hasta en 25 km a su alrededor.
Es el segundo volcán más alto de México, con un altura de 5,500 msnm, solo después del Citlaltépetl o Pico de Orizaba, que lo supera por unos 200 metros. Tiene una edad aproximada de 730 mil años.
Su nombre proviene del náhuatl y está compuesto por los vocablos popoca, que significa 'que humea', y tepetl, 'montaña'; es decir que su nombre, desde la época prehispánica, es el de 'montaña que humea'. Esto nos indica que su actividad se ha registrado desde tiempos inmemoriales.
Existe una leyenda que dice que el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl son los protagonistas de una de las más hermosas leyendas del folklore mexicano. De acuerdo con esta historia, Mixtli era una hermosa princesa, pretendida por Axooxco, un hombre cruel y sanguinario. Pero ella estaba enamorada de un guerrero llamado Popoca, quien la amaba también.
Popoca salió a combatir para conquistar el título de Caballero Águila y así disputar la mano de Mixtli a Axooxco. Mixtli le dijo que esperaría por él. Una versión de la historia dice que Mixtli fue cruelmente engañada y le dijeron que Popoca había muerto, y otra dice que tuvo una visión de que Popoca había muerto en combate.
Como resultado, la princesa se quitó la vida o se dejó morir de tristeza, según la versión que prefieras.
Popoca regresó victorioso y encontró muerta a su amada. Entonces, tomó el cuerpo de la princesa y mandó hacer una gran tumba sobre un enorme cúmulo ante el Sol, amontonando 10 cerros, y colocó sobre ellos el cuerpo recostado de Mixtli.
Popoca tomó una antorcha humeante y le prometió que permanecería eternamente arrodillado junto a ella, a sus pies, velando así el sueño de su amada, la mujer dormida. La nieve los cubrió a ambos, convirtiéndolos así en dos enormes volcanes.
La leyenda agrega que cada vez que el guerrero recuerda a su amada princesa, su corazón tiembla y su antorcha echa humo, por eso el volcán sigue aventando fumarolas.
espero te sirva♥️