Respuestas
Respuesta:
Categorías taxonómicas:
DOMINIO:
Dominio es la categoría taxonómica atribuida a cada una de los tres principales grupos o taxones en que actualmente se considera subdividida la diversidad de los seres vivos: arqueas (Archaea), bacterias (Bacteria) y eucariontes (Eukaryota). Así lo propuso Carl Woese en 1990 al crear, aplicando la nueva taxonomía molecular, su sistema de tres dominios. Hasta ese momento, los seres vivos se clasificaban en dos únicos dominios, procariontes y eucariontes, dependiendo de la presencia de núcleo en las células que los componen (eucariotas, con núcleo y procariotas, con uno poco definido). Pero los nuevos estudios a nivel molecular de la estructura de los lípidos, proteínas y del genoma, y, sobre todo, la secuenciación del ARN ribosomal 16s, muestran que dentro de los procariontes, las arqueas son tan diferentes de las bacterias como éstas de los eucariontes.
En los dominios Archaea y Bacteria prácticamente solo se incluyen organismos unicelulares, morfológicamente sencillos y aparentemente poco diversos, pero con una gran variedad de metabolismos y dependencias nutricionales. Todos los organismos de anatomía compleja, junto a otros más sencillos o unicelulares, pertenecen al dominio Eukarya (los eucariontes), que incluye los reinos animal, vegetal, hongos y protistas.
Los virus son sistemas biológicos totalmente dependientes, parásitos, que muchos científicos prefieren considerar como no vivos, por lo que se clasifican aparte. Para ellos se ha propuesto el dominio informal Acytota (acelular).
REINO:
En el ámbito de la biología, reino es cada una de las grandes subdivisiones en que se consideran distribuidos los seres vivos, por razón de sus caracteres comunes.
En la actualidad, reino es el segundo nivel de clasificación por debajo del dominio.
Puesto que Archaea y Bacteria no se han subdividido, se pueden considerar tanto dominios como reinos. Este esquema fue propuesto por Woese en 1990 al notar las grandes diferencias que a nivel molecular presentan arqueas (archaea) y bacterias, a pesar de que ambos grupos están compuestos por organismos con células procariotas. El resto de los reinos comprende los organismos compuestos por células eucariotas, esto es, animales, plantas, hongos (fungi) y protistas. El reino protista comprende una colección de organismos, en su mayoría unicelulares, antes clasificados como «protozoos», «algas» de ciertos tipos y «mohos mucilaginosos».
Fue Carlos Linneo quien dividió los cinco reinos biológicos existentes.
FILO:
Piure, un animal del filo de los cordados y el subfilo de los urocordados
El filo es la subdivisión básica del Reino animal y puede definirse como una agrupación de animales basada en su plan general de organización. Así, animales tan diversos como las almejas, los caracoles o los pulpos pueden agruparse en el filo Mollusca al presentar un plan básico de organización común.
A pesar de que existen casi 40 filos, la inmensa mayoría de los animales pertenecen a alguno de los 9 filos siguientes: Arthropoda, Mollusca, Porifera, Cnidaria, Platyhelminthes, Nematoda, Annelida, Echinodermata y Chordata. De hecho, más del 80% de las especies animales están incluidas en el filo Arthropoda. Varios filos contienen de una a unos pocos cientos de especies y son prácticamente desconocidos para el gran público.
CLASE:
Nomenclatura
En plantas, los nombres de las clases deben llevar el sufijo "-opsida" (Magnoliopsida); en algas, las clases deben acabar en "-phyceae" (Chlorophyceae) y en hongos han de terminar en "-mycetes" (Agaricomycetes).
La subclase, también lleva sufijos concretos en plantas ("-idae", como Rosidae), algas ("-phycidae") y hongos ("-mycetidae").
En animales y bacterias no hay obligación de un sufijo concreto para nombrar las clases ni las subclases ( Mammalia, Insecta o Cephalopoda; Bacilli o Mollicutes).
ORDEN:
El orden es la categoría taxonómica entre la clase y la familia. En zoología, es una de las categorías taxonómicas de uso obligatorio, según el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica. En taxonomía antigua era sinónimo de familia.
Perro mapache.png
Divisiones
Magnorden
Granorden
Mirorden
Orden
Suborden
Infraorden
Parvorden
Nomenclatura
En zoología, no hay obligación de asignar un sufijo concreto, siendo el autor que describe un orden libre de denominarlo como le parezca más oportuno. No obstante, hay ciertas tendencias al crear nombre de órdenes, según el grupo zoológico de que se trate; así, entre los insectos, muchos (pero no todos) órdenes terminan en "-ptera", como Coleoptera o Lepidoptera; en los peces y en las aves acaban en "-formes", como perciformes o Cypriniformes, columbiformes o galliformes, en los bivalvos terminan en "-oida", como Veneroida u Ostreoida, etc.
Respuesta:
Categorías Taxonómicas
Son un sistema jerárquico ideado por Carlos Linneo que agrupa a los seres vivos en distintas categorías de forma que cada categoría engloba a otras inferiores y a su vez se incluye en otras categorías superiores.
Ejemplos:
Taxonomía de los gatos
Reino: Animalia
Filum: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Feliadae
Género: Felis
Especie: F. Silvestris
Taxonomía del Koala
Reino: Animalia
Filum: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Diprotodontia
Familia: Phascolartidae
Género: Pascolartos
Especie: P. Cinerus
Taxonomía del Banano
Reino: Plantae
Filum: Magnoliphyta
Clase: Liliopsida
Orden: Zingiberales
Familia: Musaceae
Género: Musa
Especie: M. Paradisiaca
Taxonomía del Mango
Reino: Plantae
Filum: Magnoliphyta
Clase: Liliopsida
Orden: Sapindales
Familia: Anacadiaceae
Género: Mangifera
Especie: Mangifera
Taxonomía del Fríjol
Reino: Plantae
Filum: Magnoliphyta
Clase: Liliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Género: Phaseolus
Especie: P. Vulgaris