• Asignatura: Historia
  • Autor: oswaldoaracielgomezt
  • hace 6 años

tres mitos o leyendas del poblamiento americano​

Respuestas

Respuesta dada por: cristinapariona2019
1

“La poesía debe ser hecha por todos, no por uno”. Está fuera de duda que esta frase de Lautrémont será entendida un día, ya que la poesía ha sido el fruto de la colaboración activa y de la receptividad de pueblos enteros. Los mitos y leyendas que nos ocupan lo atestiguan de una manera deslumbrante.Benjamin Péret

Hemos visto que las constelaciones tenían un origen terrestre y que la Vía Láctea era un reptil. Pero el hombre aprendió a agrupar las estrellas en constelaciones. Ninguna de ellas nos es ininterpretable. ¿El hombre blanco le habrá mostrado a los Kadiueu, del Matto-Grosso brasileño, la Cruz del Sur o la habrán identificado ellos mismos atribuyéndole esta historia?

“La pierna arrancada”

Un hombre, uno de los ancianos, se quedó afuera de su casa una noche, sin hacer nada. No tenía ganas de dormir.

En aquél tiempo, había una bestia que venía a comerse los restos de la comida que la gente dejaba colgados en una canasta. Se le podía ver. Era un gran ave, era Gô-noêno-hôdi.

A media noche, el hombre seguía afuera, y ahí vio a la bestia que volaba y comenzaba a comer. Este hombre llamó a los demás para que vinieran a ver, pero eso molestó a la bestia que, a causa de ello, lo agarró y se elevó por los aires con él.

Llegaron cinco hombres que alcanzaron a sujetar una de las piernas de su compañero, pero la bestia no lo soltaba y con la fuerza que ejercían, el hombre se rompió. La bestia se llevó un pedazo y los hombres no lograron salvar más que una parte del cuerpo y una pierna.

El resto está allá arriba. Se llama Agô-nagêna, que significa “sin una pierna”. Es la Cruz del Sur de los brasileños.

Mitos y leyendas de AL, de Francisco Toledo.

Mitos y leyendas de AL, de Francisco Toledo.

________________________

Darcy Ribeiro: Religiao e mitologia kadiueu. Publicaçao No. 106 de servicio de proteçao aos indios; Rio de Janeiro, s. d.)

* *

Los Innuit, esquimales del norte de Canadá, atribuyen a la rivalidad que tienen con los indios Itqigdlit un origen maravilloso y al hombre blanco un papel excepcional en donde se deja entrever una inocente adulación de su interlocutor:

Blancos, esquimales e indios

Había una vez una joven muchacha que rechazaba a todos aquellos que pretendían su mano. Al final, su padre estaba tan molesto que la llevó con su perro a una isla sobre el lago Haningapoq, cerca de Higoligpuak, y la dejó ahí junto con el perro que la tomó como mujer y dio a luz a muchos perritos. Su padre le llevaba carne a la isla para evitar que murieran de hambre. Un día, cuando ya habían crecido, su madre les dijo: “La próxima vez que venga su abuelo a la isla, ustedes nadarán a su encuentro y volcarán su kayak.”

Así lo hicieron los perros y el padre de la joven se ahogó. Ella cobró venganza así de su padre que la casó con un perro. Pero no había ya nadie para llevarle carne a los perros, así que la joven quitó las suelas de sus mocasines, las puso sobre el agua pronunciando algunas palabras mágicas, después puso a los perros sobre una suela y les dijo: “Vayan por el mundo y vuélvanse hábiles en todos los trabajos. ”

Los perros se alejaron de la isla y después de flotar por algún tiempo, la suela se convirtió en un barco y navegaron hacia el país de los hombres blancos y se convirtieron ellos mismos en hombres blancos. Y de ellos descienden todos los hombres blancos.

Los otros perros fueron colocados sobre la otra suela, y cuando se alejaban de la orilla la joven dijo: “Vénguenme del mal que me hizo su abuelo y de ahora en adelante muéstrense sedientos de sangre cada vez que encuentren un Innuit.”

Los perros navegaron lejos y llegaron a un país extraño. Desembarcaron y se convirtieron en los Itqigdlit. De ellos descienden todos los Indios, que eran temidos por nuestros ancestros ya que mataban a los Innuit cada vez que podían. Ellos continuaron así hasta que sus hermanos, los hombres blancos de la isla Anarnigtiq vinieron a asentarse en su país y les enseñaron costumbres menos bárbaras.

Mitos y leyendas de AL, de Francisco Toledo.

Mitos y leyendas de AL, de Francisco Toledo.________________________

Preguntas similares