Respuestas
RESPUESTA:12 Ídem, p.60
13 Ídem, p.60 14 Bourdieu, Pierre, op.cit, págimnas 177-178.
15 Bromberger, C (2001), Significación popular por los clubes de fútbol, Buenos Aires: Universidad de
Buenos Aires.
16 Ídem, página 33. 17 Brohm, Jean-Marie (1993) [1975]: “20 tesis sobre el deporte”, en AA.VV.: Materiales de sociología del
deporte, Madrid: Ediciones de la Piqueta, Genealogía del Poder/23, p.47.
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En principio para el autor hay que pensar el deporte desde una perspectiva que lo
aborde como una práctica de clase, en tanto que para la burguesía supone una actividad
de ocio, para el proletariado es una actividad que permite su recuperación en tanto
fuerza de trabajo que debe ser explotada.
Como es sabido, en la tradición marxista la reproducción de la fuerza de trabajo
supone dos aspectos: el material y el ideológico En este sentido el deporte se ubica
claramente, desde esta perspectiva, como un elemento de la superestructura ideológico
política al servicio de los intereses de la clase dominante. Su función es para el autor
manifiestamente despolitizadora. Al recrear las ilusiones de ascenso social por vía de la
metáfora deportiva, la figura del héroe deportivo, genera en la clase proletaria
dominada una “falsa conciencia” que, al tomar como propias las ideas de la clase
dominante, desvía la atención de la verdadera lucha y de sus verdaderos intereses. En
definitiva es la metáfora sobre el opio de los pueblos.
El deporte para Brohm, retomando al filosofo marxista Luis Althusser, “es una aparato
ideológico del estado”
18, que todo lo controla y domina. Aquí la distinción entre lo
privado y lo público quedan invalidados como categorías diferenciadoras, ya que
responden a una distinción “burguesa” como espacios que recrean los mismos intereses y
valores de la clase dominante. Es por todo ello que Brohm señala al deporte como un
“deporte monopolista de Estado”.
En este enfoque el deporte, como toda práctica surgida en el capitalismo, responde
e impone su lógica que no es otra que la de la ganancia y la explotación. La práctica, y
por ende los deportistas, se convierten en mercancías humanas y los espectadores, en
meros consumidores.
Finalmente, son Norbert Elias y su discípulo y colaborador Eric Dunning los más
destacados representantes de aquel grupo de pensadores que definen al deporte como
una actividad necesariamente moderna y por ende, producto de un momento histórico
puntual del desarrollo de la historia del hombre. Ambos desarrollarán otra de las
principales perspectivas sociológicas de abordaje del deporte.
Enmarcado en la teoría de Norbert Elias sobre el proceso de civilización19, en el libro
Deporte y ocio en el proceso de la civilización20 se puede encontrar con toda claridad
dicha posición. El deporte, componente de suma importancia en la obra de Elias, es un
elemento más entre otros que demuestran una transformación en el sentido del proceso
civilizador, entendido este como una nueva configuración o cambio de costumbres por la
cual los individuaos se auto coaccionan limitando propiamente sus naturales impulsos
violentos. Así bajo esta concepción, el deporte se convierte en un producto
necesariamente histórico, por el cual los seres humanos recrean aquellos impulsos. En el
marco de una visa moderna monótona y previsible, los hombres buscan “emoción en el
ocio”.
Es el control de la violencia en todo el espectro social lo que vuelve al deporte un
elemento central de este proceso. Por ello Dunning precisará que diversas actividades se
18 Althusser, L.: Ideología y aparatos ideológicos del Estado, Editorial Nueva Visión. 19 Elias, Norbert, El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenética, FCE, México,
1987.
20 Elias, Norbert y Dunning, con Eric, Deporte y ocio en el proceso de la civilización , FCE, México, 1995.
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convierten en deporte en la medida que su práctica comienza estar controlada de
manera formal, hecho que comienza principalmente en Inglaterra a mediados del siglo
XIX.
La violencia, o mejor dicho los impulsos violentos, será uno de los tópicos centrales
de sus trabajos. Su hipótesis central gira en torno a que aquellos que perciben un