Respuestas
Respuesta:
Los cambios del comportamiento de las enfermedades exigen medidas y sistemas de vigilancia y control epidemiológico. La aparición y propagación del sida, la extensión del dengue o la reaparición del virus del ebola son ejemplos que demuestran que pueden surgir nuevos virus y alcanzar todos los continentes en poco tiempo debido a la rapidez del transporte1.
Mostramos el caso clínico de una mujer de 30 años de edad que refiere: «Tengo dengue». Presenta fiebre, artralgias y conjuntivitis, habiendo remitido un exantema, tras retornar de Honduras de donde es natural, residiendo en nuestro país desde hace 8 años. En Honduras convivió con una hermana y una cuñada, con residencia en domicilios particulares en la zona rural (Villanueva y Santa Cruz), en casas de madera y posteriormente de cemento, durante un mes, y ellas presentaron una enfermedad exantemática con fiebre y artralgias, similar a la actual de la paciente. Ella dice «que es dengue, pues hay un brote de dicha enfermedad, y lo conoce bien». Presenta estreñimiento de años de duración. En la anamnesis dirigida refiere disnea y palpitaciones (presenta ansiedad conocida en la consulta de MF). Dice que «conoce la enfermedad de Chagas, y ella tiene dengue». En la exploración física destacan una temperatura de 38,5°C, una moderada hiperemia bulbar oftálmica bilateral y una discreta hepatoesplenomegalia, que remitió posteriormente. Se valoró el diagnóstico diferencial entre dengue vs. VCHIK vs. virus Zika. Se solicitó serología frente a dengue y VCHIK, T. cruzi y VIH. Fue positiva a VCHIK.
«Doctor, tengo dengue o algo parecido. Acabo de llegar de mi país, Honduras, de estar con mi familia, y allí hay un brote y lo conozco bien» (si el médico hubiera empezado por los síntomas, el cuadro inespecífico de fiebre y mialgias podía haber sido diagnosticado de viriasis inespecífica al descontextualizarlo)
Explicación: