Respuestas
Respuesta:
En los tramos cubiertos construyeron chimeneas de sección helicoidal cada cierto tramo unos 50, 100 y 120 m, eran utilizadas para realizar el mantenimiento de las zanjas y cargar con la presión atmosférica al acueducto y mantener el régimen de flujo uniforme, el mismo que no causa erosión ni sedimentación en el canal.
Explicación:
Cuáles?
— Ellos usaron los buzones de sección helicoidal que también son denominados “chimeneas”, “embudos” o “respiradores”, los mismos que se encuentran cada cierto tramo (50,100 y 120 metros) sobre el acueducto y sirven para dos cosas: 1) Para realizar el mantenimiento y 2) Cargar con la presión atmosférica al acueducto para mantener el régimen de flujo.

— ¿Si no construyen esos respiradores el agua no habría circulado?
— Exacto. Lo que han hecho nuestros antepasados es ingeniería hidráulica. También hay un tema de cosmovisión evidente, pues para poder acceder con facilidad a los niveles de agua de los acueductos la lógica indica que las chimeneas deberían ser tipo escalera, pero eso no fue así; por el respeto que le tenían al agua, suelo, sol y luna, ellos construyeron estructuras en forma helicoidal o espiralada, como si fueran símbolos sagrados, al igual que el escalonado y el diagonal, que encontramos en diferentes tejidos, cerámicas y construcciones prehispánicas que señalan la unión de los mundos de arriba y abajo, tal como ellos lo concebían.