Respuestas
Respuesta:
La recomendación es una de las acciones humanas que, entendemos, involucra la mayor cantidad de energía, compromiso y riesgo percibido que puede haber. Cuando recomendamos algo (obviamente hay diferencias según el tipo de cosas que se recomiende en función de su dificultad / complejidad) siempre estamos comprometiendo una parte de nosotros, nos estamos poniendo como garantía de algo. Nuestra credibilidad y confiabilidad, en su medida, están en juego frente a los demás. Recomendar algo implica abrirnos un poco frente a los demás y exponernos a sus juicios en función del resultado de nuestra recomendación. Este proceso supone una gran energía emocional ya que al exponernos públicamente, una serie de aspectos de nuestra vida personal quedan sometidos a una especie de evaluación. Esta exposición frente a otro u otros, forma parte de un riesgo percibido acerca de las consecuencias de recomendar bien o mal. La recomendación no solo habla de cuanto yo sé sobre un determinado aspecto, producto o cosa, sino también, que tanto conozco a los demás y si mi recomendación es relevante y adecuada para ellos. No solo corremos el riesgo de exponernos y ser juzgados por nuestro conocimiento de las cosas, sino que también podemos ser juzgados por cuanto conocemos a los que nos rodean y consecuentemente “poner en riesgo” nuestras relaciones sociales. La recomendación entonces es en sí siempre una acción social. Supone la relación entre dos o más personas, y a la vez supone consecuencias positivas o negativas en ese procesos de recomendación. Esta acción social es una de las variables clave para explicar fenómenos de consumo y la relación que un consumidor mantiene con su marca. A partir de lo que hemos visto, cuando un consumidor recomienda una marca, se activa allí todo un proceso social muy importante tal como lo mencionábamos anteriormente. La marca es un objeto de recomendación que sintetiza muy bien gran parte de las tensiones a las que hacíamos referencia. Del éxito o fracaso de esa recomendación y de la resolución de las tensiones que implica para las personas, es que pueden haber consecuencias importantes para la relación entre el consumidor y la marca, tanto positivas como negativas.
En BlackBar Think Tank estamos analizado la recomendación positiva en 84 marcas a partir de nuestra investigación sobre Consumer Brand Relationships en México 2014 . Nuestro objetivo es identificar los factores que tienen una mayor incidencia en la misma. Buscamos entender, desde la perspectiva del consumidor, cuales son aquellos atributos (percibidos) que mejor explican la recomendación. Como primer paso, en esta serie de trabajos, identificamos aquellas marcas más recomendadas por los consumidores mexicanos. Aquellas que aparentemente están entregando una experiencia consistente que hace que los consumidores “se jueguen” frente a otros por recomendarlas.
Al ser preguntados acerca de cuales de estas 84 marcas recomendarían, evaluadas en el estudio de Brand Relationships, obtuvimos que en un 70,6% de las veces no hubo una recomendación, mientras que si la hubo en un 29,4%. La probabilidad de que un consumidor mexicano recomiende una marca es de 1 / 3 veces. No tenemos aún un benchmark con otros mercados en la región, pero a nuestro criterio está cifra debería ser más alta y es un indicador de las deficiencias que se pueden estar dando en la experiencia con el cliente.
Explicación:
ESPERO QUE TE AYUDE :)
Respuesta:
Recomendación es la acción y la consecuencia de recomendar (sugerir algo, brindar un consejo).
Por ejemplo:
“Te doy una recomendación: no le cuentes esto a Ramón. Se enojará contigo y tendrás problemas”,
“Llegamos a este restaurante por la recomendación de un amigo”
“Si aceptas mi recomendación, te sugeriría viajar en marzo, cuando las temperaturas son mucho más agradables”.
En cambio un compromiso es una obligación contraída, palabra dada, también, es una situación difícil, incomoda, embarazosa o delicada.
Por ejemplo: “Estoy metida en un compromiso debo de pedir algunos días libre y aún no tengo confianza con mi jefe”.