Respuestas
Los signos de la hemofilia A y B son los mismos:
hematomas extensossangrado dentro de los músculos y las articulacionessangrado espontáneo (sangrado repentino dentro del cuerpo sin que haya un motivo claro)sangrado durante mucho tiempo tras cortarse, sacarse una muela o someterse a una cirugíasangrado durante mucho tiempo tras sufrir un accidente, particularmente luego de una lesión en la cabezaEl sangrado dentro de una articulación o un músculo provoca:
dolor o “una sensación extraña”hinchazóndolor y rigidezdificultad para utilizar una articulación o músculo¿Cuales son los lugares más frecuentes de sangrado?
Las personas con hemofilia pueden tener hemorragias internas o externas. La mayoría de las hemorragias tienen lugar en los articulaciones o múscolos: particularmente en las rodillas, los codos, y los tobillos, así como los músculos del brazo superior y del antebrazo, el músculo de psoas, del muslo, y de la pantorrilla.
Si hay sangrado repetidas veces en una misma articulación, dicha articulación puede dañarse y doler.
Las hemorragias repetidas pueden causar otros problemas de salud, como artritis. Esto puede provocar dificultad para caminar o para realizar actividades sencillas. Sin embargo, las articulaciones de las manos generalmente no están afectadas en la hemofilia (a diferencia de lo que ocurre en algunos tipos de artritis).
¿Cómo se diagnostica la hemofilia?
La hemofilia se diagnostica tomando una muestra de sangre y midiendo el grado de actividad del factor. La hemofilia A se diagnostica haciendo pruebas del grado de actividad de coagulación del factor VIII. La hemofilia B se diagnostica midiendo el grado de actividad del factor IX.
Si la madre es portadora, pueden hacerse pruebas antes del nacimiento del bebé. El diagnóstico prenatal puede realizarse entre la 9a y la 11a semana del embarazo mediante una muestra del velo coriónico o de una muestra de sangre fetal en una etapa posterior (18 semanas o más de embarazo).
Estas pruebas pueden realizarse en un centro de tratamiento de hemofilia. La página Internet de la FMH cuenta con una lista de centros de tratamiento en todo el mundo. Haga clic en el Directorio Mundial de Centros de Tratamiento para hacer una búsqueda en el directorio.