Respuestas
Respuesta:
El ajedrez tiene seis tipos de piezas: el peón, la torre, el caballo, el alfil, la reina y el rey. Cada pieza tiene su propia y exclusiva manera de moverse. Hay algunas similitudes entre los movimientos de las distintas piezas. Todas las piezas, excepto el caballo, se mueven en línea recta, de manera horizontal, vertical o diagonal. No se pueden mover más allá del final del tablero y volver por el otro lado. Ninguna pieza, excepto el caballo, puede saltar sobre las demás piezas: todas las casillas entre la casilla en la que comienza su movimiento y la que lo finaliza deben estar vacías. El movimiento no puede finalizar en un cuadrado que esté ocupado en ese momento por una pieza del mismo color.
Si la casilla en la que acaba su movimiento una pieza contiene una pieza del oponente, la pieza del oponente es “capturada” y se retira del juego. Todas las piezas pueden ser capturadas, excepto el rey. El juego termina en el movimiento anterior a la captura del rey: “ jaque mate”. La captura siempre requiere que la pieza atacante se coloque en la casilla de la pieza del oponente al realizar un movimiento normal. La única excepción es para la captura de un peón al paso. No es necesario capturar una pieza cuando se presenta la oportunidad de hacerlo, la captura es una opción. La única ocasión en la que es obligatorio realizar una captura es cuando el rey está en peligro y la única forma de detener el ataque es capturar la pieza atacante.
En la imagen que aparece a continuación, la torre puede moverse a la derecha, a la izquierda, arriba o abajo (de manera vertical u horizontal) en líneas rectas. Se puede mover hacia abajo y hacia la derecha cualquier número de casillas hasta alcanzar el borde del tablero. Dichas casillas tienen una X verde sobre ellas. Se puede mover un máximo de dos casillas a la izquierda. El resto del tablero está bloqueado por una pieza del mismo color, en este caso un caballo blanco. La torre no puede saltar sobre el caballo para alcanzar el borde del tablero. Solo puede moverse una casilla hacia arriba antes de toparse con el peón negro. Puede capturar al peón moviéndose dos casillas hacia arriba y cayendo sobre el peón, ya que el peón es una pieza oponente (pieza de distinto color). Dicha casilla tiene una X roja sobre ella. No puede saltar por encima del peón para alcanzar el borde del tablero. Por tanto, la torre tiene un total de diez casillas a las que puede desplazarse.
Explicación:
Respuesta:
Rey: Es la pieza más mayor del Ajedrez y por ello mueve muy despacito, de uno en uno, en todas las direcciones. Es la única pieza que no se puede capturar. Su valor es el de toda la partida.
Dama: La Dama puede moverse por filas, columnas y diagonales tantas casillas como pueda. Su valor es de 10 puntos.
Torre: La Torre puede moverse por columnas y filas, tantas casillas como pueda. Su valor es de 5 puntos.
Alfil: El Alfil puede moverse por diagonales, tantas casillas como pueda. Su valor es de 3 puntos.
Caballo: Se mueve en “L”, por lo tanto su movimiento está limitado, pero es la única pieza que puede saltar por encima de otras piezas. Su valor es de 3 puntos.
Peón: Es la pieza más valiente del Ajedrez ya que siempre va para adelante y nunca retrocede. En su primer movimiento podrá avanzar dos casillas de golpe, después irá de una en una. Recordar que para capturar lo hace en diagonal. Su valor es de 1 punto.
Explicación: