Respuestas
Respuesta:
1. DONDEQUIERA QUE ESTEMOS, LOS PUEBLOS INDÍGENAS SON NUESTROS VECINOS
Se estima que hay 370 millones de indígenas en el mundo que viven en 90 países. Las comunidades indígenas están presentes en todas las regiones geográficas y representan 5.000 culturas diferentes.
2. LOS PUEBLOS INDÍGENAS HABLAN UNA ABRUMADORA MAYORÍA DE LAS 7.000 LENGUAS DEL MUNDO
Las lenguas indígenas no son sólo formas de comunicación, sino que también amplios y complejos sistemas de conocimiento. Las lenguas indígenas son centrales para la identidad de los pueblos originarios y preservan su cultura y su visión del mundo.
Muchas lenguas indígenas están en peligro de desaparecer. Se estima que una lengua indígena muere cada dos semanas. Cuando estas están amenazadas, también lo están los propios pueblos originarios. La UNESCO ha declarado 2019 el Año Internacional de las Lenguas Indígenas para preservar estos marcadores críticos de la salud cultural.
3. LOS PUEBLOS INDÍGENAS ESTÁN ENTRE LOS MÁS DESFAVORECIDOS Y VULNERABLES DEL MUNDO
Si bien son menos del 5% de la población mundial, los indígenas representan el 15% de los más pobres. Son más propensos a padecer desnutrición y en general carecen de acceso adecuado a sistemas de protección social y recursos económicos. La comunidad internacional reconoce que se requieren medidas especiales para proteger sus derechos y mantener su cultura y formas de vida.
4. LA ESPERANZA DE VIDA DE LOS INDÍGENAS ES 20 AÑOS MENOR
La esperanza de vida de los pueblos indígenas es hasta 20 años menor que el promedio. A menudo no tienen acceso adecuado a los servicios de salud y a la información, y registran mayores niveles de enfermedades como la malaria, la tuberculosis y el VIH/SIDA.
5. LAS MUJERES INDÍGENAS SUFREN ALTOS NIVELES DE DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA
Más de un tercio de las mujeres indígenas son agredidas sexualmente durante su vida y tienen tasas más altas de mortalidad materna, embarazo adolescente y enfermedades de transmisión sexual.
La Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas hace especial hincapié en las necesidades y derechos de las mujeres indígenas y pide que se tomen medidas para protegerlas de la violencia.
6. LOS JUEGOS MUNDIALES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS REÚNEN A ATLETAS DE TODO EL MUNDO
Deportistas de 566 comunidades aborígenes de todo el mundo participaron en los primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, celebrados en 2015 en Brasil. El objetivo de este evento no es sólo competir, sino que también compartir conocimientos y tradiciones.
7. LAS COMUNIDADES INDÍGENAS SON LÍDERES EN LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Los pueblos indígenas son herederos y practicantes de culturas y formas únicas de relacionarse con el medio ambiente. Casi 70 millones de mujeres y hombres indígenas de todo el mundo dependen de los bosques para su sustento, mientras que muchos otros viven de actividades como la agricultura, la caza y la recolección o el pastoreo.
Estas comunidades prosperan viviendo en armonía con su entorno. Estudios demuestran que donde los grupos indígenas tienen el control de la tierra, los bosques se mantienen y la biodiversidad florece.
8. LOS PUEBLOS INDÍGENAS LUCHAN TODOS LOS DÍAS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
La contribución de las comunidades indígenas a la mitigación del cambio climático es mucho mayor de lo que se pensaba anteriormente. Sus bosques almacenan al menos una cuarta parte de todo el carbono del bosque tropical sobre el suelo, esto es, alrededor de 55 billones de toneladas. Esto equivale a cuatro veces el total de las emisiones mundiales de carbono en 2014. Dado que ho hay datos disponibles para todas las tierras que las comunidades nativas manejan en todo el mundo, el impacto real es mucho mayor de lo que sabemos.
9. LOS PUEBLOS INDÍGENAS SON ACTORES CLAVE DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Desde la protección del medioambiente hasta el logro de la paz y la seguridad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible no se lograrán sin la participación de los pueblos indígenas. La Asamblea General ha alentado a los Estados Miembros a que tengan debidamente en cuenta los derechos de los pueblos indígenas al implementar la Agenda 2030.
10. LA DECLARACIÓN DE LA ONU SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS ES UN HITO IMPORTANTE, PERO NO TENDRÁ ÉXITO SIN EL APOYO DE TODAS LAS PERSONAS
La Declaración es un hito importante en la solidaridad entre los pueblos indígenas y la comunidad global. Sin embargo, existe una brecha significativa entre el reconocimiento formal de los derechos indígenas y la realidad sobre el terreno. Desde la adopción de la Declaración, varios países -particularmente en América Latina- han tomado medidas para reconocer la identidad y los derechos de los pueblos indígenas, pero aún queda mucho por hacer.
Explicación:
espero te sirva